Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Cada uno podrá llevar 200 invitados a la Basílica

Fox y López Obrador, en primera fila durante ceremonia de canonización

JOSE ANTONIO ROMAN

Como "ciudadanos", el presidente Vicente Fox y el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, acompañados por sus respectivas esposas, tendrán un lugar privilegiado frente al altar de la Basílica de Guadalupe durante la misa de canonización de Juan Diego, la cual será presidida por el papa Juan Pablo II. Cada uno de ellos recibió 200 boletos para la ceremonia y serán distribuidos entre sus respectivos gabinetes y colaboradores.

Fox estará acompañado por ocho representantes indígenas y varios gobernadores invitados por él. También en primera fila, pero retirado del primer mandatario, se ubicará al jefe del Gobierno capitalino.

Luis Fletes Santana, obispo a cargo de la Comisión de Boletaje para las celebraciones que el Papa encabezará en la Basílica, informó que por acuerdo del secretario de Gobernación, Santiago Creel, y del cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, se entregó a la Presidencia de la República un paquete de 200 boletos para cada acto religioso -la misa del miércoles 31 de julio y la Celebración de la Palabra del jueves primero de agosto-, mismos que serán distribuidos entre los miembros del gabinete y funcionarios públicos del Gobierno federal. Los secretarios de Estado ocuparán la capilla central de la parte alta del templo mariano.

Tras la presentación del libro La Virgen de Guadalupe y Juan Diego en las Informaciones Jurídicas de 1666 de Eduardo Chávez -postulador de la causa de Juan Diego ante Roma-, el cardenal Rivera aceptó responder sólo un par de preguntas en relación con la visita del Papa, la quinta que realiza a nuestro país. Considera que el Pontífice se muestra "saludable" y que los dos días de descanso que decidió tomar al llegar a Canadá lo fortalecerán.

Con respecto a los boletos, el obispo Fletes precisó que además de los 800 que en total serán entregados a los funcionarios públicos federales y locales para las dos celebraciones religiosas, se concedieron 350 a la Nunciatura Apostólica. Los representantes diplomáticos, que suman 130, también asistirán acompañados por sus esposas.

Al cardenal Rivera le fueron dados 200 boletos, que repartirá como él lo considere conveniente, además de que se han asignado 120 para los obispos del país; 75, para los del Consejo del Episcopado Latinoamericano, y 25, para los obispos de Estados Unidos y de Canadá, que así lo han solicitado.

Para la misa de canonización ya han confirmado su asistencia una larga lista de empresarios, encabezados por Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego. Además concurrirá a dicha ceremonia religiosa el joven Juan José Barragán Silva, objeto del milagro adjudicado a Juan Diego, que le salvó la vida: luego de caer de un edificio de varios pisos, el muchacho fue encomendado por su madre, la señora Esperanza Silva, al indio vidente de la Virgen de Guadalupe.

Se estima que el proceso de entrega de los 48 mil boletos para los dos eventos a las diferentes diócesis del país y a las vicarías de la arquidiócesis primada de México tiene un avance de 70 por ciento y terminará el próximo fin de semana.

En el auditorio Miguel Darío Miranda del arzobispado de México, el secretario de la Comisión de Liturgia de esta quinta visita papal, Guillermo Gutiérrez, y el vocero Guillermo Ortiz, presentaron oficialmente los ornamentos que podría usar el Papa durante la ceremonia de canonización de Juan Diego, así como la muestra de los que portarán los 300 obispos que concelebrarán con él.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año