Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Aurora Cortina fue removida de modo injusto: PRI

Legisladores exigen revocar el cese de magistrada del tribunal fiscal

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Los senadores y diputados priístas exigieron ayer ante el pleno de la Comisión Permanente que el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Alejandro Sánchez Hernández, se apegue a la ley y revoque de inmediato la destitución "injusta y arbitraria" de la magistrada Aurora Cortina Quijano.

A nombre de los legisladores priístas, el senador Mariano González Zarur señaló que la magistrada Cortina es hija del fundador del TFJFA -entonces Tribunal Fiscal de la Federación- y que por más de dos décadas ha trabajado en el mismo, del cual fue removida de manera prepotente sólo por escribir un artículo en el que propone la autonomía del organismo y la creación de la carrera judicial.

Antes de exigirle su renuncia al cargo que "venía desempeñando como directora del Instituto sobre Estudios Fiscales y Administrativos, el magistrado Sánchez Hernández ejerció toda clase de presiones, e incluso amenazas en contra de Cortina", sostuvo el senador González Zarur.

Bajo la dirección de la magistrada, expuso, los logros de ese instituto han sido importantísimos, entre ellos los intercambios académicos con Francia, España, Estados Unidos y otras naciones, además de programas relevantes con prestigiadas instituciones nacionales.

"La intención de esta mujer comprometida con su trabajo y su país era beneficiar a la procuración de justicia en México."

Por desgracia, añadió, con el "injusto cese" se verán frustradas las aspiraciones de muchos abogados jóvenes, pues "la mayoría de los programas acordados con instituciones nacionales y extranjeras han sido cancelados por la actitud reprobable de un funcionario que (...) debiera actuar con justicia e imparcialidad".

El senador priísta añadió en tribuna que el Congreso no puede permitir actitudes como la del presidente del TFJFA, y propuso un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente lo inste a revocar "su arbitraria e injusta decisión de destituir a la magistrada". Le solicitan además dejar de cometer actos que atentan contra la justicia y la buena reputación que el tribunal ha ganado a lo largo de los años.

La propuesta se turnó a comisiones, donde seguramente se aprobará la próxima semana, dado que incluso los panistas están en desacuerdo con la actuación de Sánchez Hernández.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año