Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Castro Lozano, consejero jurídico de Presidencia

Es mejor buscar el consenso que esperar resultado de controversias

JUAN MANUEL VENEGAS, Y ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS ENVIADO

Durango, Dgo., 24 de julio. El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Juan de Dios Castro Lozano, señaló que para el gobierno es mejor buscar el consenso con los campesinos de San Salvador Atenco que esperar que el conflicto se resuelva por la vía de las controversias y los amparos. "Si hay disposición y se alcanza un acuerdo ganan todas las partes", estimó.

Entrevistado en el parque El Tecuán -a donde acompañó al presidente Vicente Fox a poner en marcha el programa nacional de desarrollo forestal-, el constitucionalista defendió la posición del Ejecutivo federal y respondió, a pregunta expresa, a quienes lo han criticado por no usar mano dura en el problema que ha frenado el proyecto del nuevo aeropuerto internacional: "Nunca, como ahora, se vive y se respeta el estado de derecho... además, siempre será mejor generar un clima de diálogo que correr el riesgo de derramar sangre en un conflicto de esta naturaleza".

Las críticas, por lo demás, provienen de gente "que estaba acostumbrada a un régimen presidencialista" y a que esa "máxima figura" en el país impusiera sus decisiones, apuntó.

Por otra parte, lamentó la muerte del ejidatario José Enrique Espinoza Juárez, quien resultó golpeado en el enfrentamiento con policías del estado de México hace 15 días, y reconoció que su deceso "implica un grado de dificultad mayor" para la solución del problema.

Castro Lozano insistió en señalar que de parte del Ejecutivo federal se agotarán todas las posibilidades de llegar a un acuerdo, "por consenso", con los ejidatarios de San Salvador Atenco.

Incluso, dijo que la nueva oferta a los campesinos (50 pesos por metro cuadrado de sus terrenos) debe verse como una nueva propuesta del gobierno para que todo se resuelva con "un buen consenso". Y espero que de parte de los atenquenses "haya una actitud de apertura".

Por parte del gobierno, sostuvo, se ha mantenido "una postura de respeto a las disposiciones legales y, por supuesto, esperamos que haya una disposición seria de los ejidatarios para poder encontrar una solución satisfactoria para las partes".

Consideró que eso es "lo importante" en estos momentos del conflicto y llamó a impedir que "se politice", pues eso significaría la polarización de posiciones y el retraso de un acuerdo.

En cuanto a la posibilidad de que el asunto se resuelva hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre las controversias presentadas contra el decreto de expropiación de los terrenos, el consejero jurídico de la Presidencia señaló que aún no hay ninguna señal sobre esta resolución, pues no se ha llegado al momento de las audiencias, que podrían realizarse hasta mediados de agosto. Sin embargo, manifestó su esperanza en que antes de las decisiones en los tribunales, se pueda llegar a un acuerdo con los campesinos.

La incapacidad política del gobierno llevó el conflicto al límite, dicen PRI y PRD

Legisladores de PRI y PRD lamentaron la muerte del ejidatario José Enrique Espinoza, de San Salvador Atenco, y consideraron que el conflicto ha llegado a una situación límite por la incapacidad de operación política del gobierno federal en un proyecto de la magnitud del nuevo aeropuerto.

El senador priísta Fidel Herrera dijo que todos los instrumentos del trabajo político y social estuvieron ausentes en el proyecto Texcoco, "desde la propuesta indecorosa" de pagar siete pesos por metro cuadrado de los predios expropiados, hasta irse "de manera sospechosa" al otro extremo de subir el precio a 50 pesos.

Esta oferta debió ser la inicial, el punto de apoyo con que se hubiera dotado al gobierno del estado de México de elementos para negociar, pero no se hizo, agregó.

Destacó que en el caso del aeropuerto que se pretende construir en Texcoco se habla de 4 millones de dólares, "una cantidad enorme como para pagar bien la adquisición de terrenos y formar paquetes de compensación social y desarrollo en beneficio de los ejidatarios, que no fueron previstos por las autoridades federales", añadió Herrera Beltrán.

En tanto, el senador Demetrio Sodi de la Tijera y el diputado Miguel Bortolini, ambos perredistas, lamentaron el deceso del campesino y se pregunatron cuántos muertos más debe haber para que el conflicto en Atenco se resuelva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año