Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Las lesiones que sufrió no motivaron el deceso, afirma Presidencia en un comunicado

Los golpes que recibió Espinoza Juárez sí incidieron en su muerte

Había broncoaspirado materia gástrica antes de ingresar, sostiene el director del nosocomio

CAROLINA GOMEZ MENA

Después de que ayer falleció el ejidatario José Enrique Espinoza Juárez, La Jornada preguntó textualmente al director del Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Carlos de la Fuente Zuno: "¿Los golpes recibidos durante el enfrentamiento incidieron en su muerte?" El médico respondió: "Sí. Lo que pasa es que un paciente en las malas condiciones en que nos llegó Espinoza Juárez tiene una reserva vital baja. Así, ante cualquier estímulo negativo (como los golpes) no puede responder en la forma en que responde cualquier paciente sano o joven; la suma de las situaciones fue lo que desencadenó su muerte."

Después de dejar en claro que la atención médica que se le dio fue "del más alto nivel", detalló que Espinoza perdió la vida debido a que experimentó el síndrome de insuficiencia respiratoria progresiva del adulto, porque broncoaspiró contenido gástrico antes de ingresar al hospital. "Cuando lo ingresamos tenía huellas de broncoaspiración; eso ocurre cuando los pacientes están inconscientes y al vomitar ingresan ese material a las vías respiratorias. Al ponerle el tubo, nos dimos cuenta que había restos de alimentos; lo aspiramos, pero éste muchas veces alcanza a penetrar hasta el interior de los pulmones, en las vías más pequeñas, donde se queda y los ácidos biliares las dañan."

Pero también tuvo que ver la diabetes mal controlada. "Estaba descompensado; yo me entrevisté dos o tres veces con uno de sus hijos y él corroboró lo que nosotros detectamos: no se controlaba la enfermedad de forma adecuada."

Espinoza Juárez fue trasladado el 13 de julio al Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes del IMSS, con traumatismo craneoencefálico, producto del enfrentamiento con agentes de seguridad pública del estado de México. El día 11, cuando ocurrieron los hechos, fue detenido y trasladado primero al Centro de Justicia de Ecatepec para que compareciera ante el Ministerio Público, luego fue consignado al penal de Villa de las Flores.

De la Fuente Zuno fue muy cuidadoso en precisar a este diario que la broncoaspiración ocurrió porque estaba inconsciente y que por su situación de salud "no pudo responder de manera adecuada ante los estímulos negativos".

Cabe aclarar que la charla telefónica con De la Fuente Zuno se produjo ayer por la tarde, gracias a la mediación de la Dirección de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Fue obligado" a participar el 11 de julio

Desde Los Pinos ayer se emitió un comunicado en el que el gobierno federal afirma que las lesiones sufridas por José Enrique Espinoza Juárez, durante el enfrentamiento del 11 de julio en Acolman, "no son la causa de la muerte".

Empero, reconoce que fue internado dos días después "con traumatismo craneoencefálico, producto del enfrentamiento" con policías del estado de México.

El texto atribuye a la esposa de la víctima, María del Socorro Merino Buendía, declaraciones en las que "aseguró que su marido no era ejidatario ni simpatizante del FUCCA", que fue obligado a participar en la marcha del 11 de julio y que "era objeto de presiones para sumarse al movimiento de rechazo" al aeropuerto.

José Enrique Espinoza llegó hace 12 años a la colonia Francisco I. Madero, se dedicaba a labores del campo, en terrenos propiedad de su esposa y la familia de ésta, y fue checador en una línea de autotransporte. Era miembro del movimiento contra la construcción de la terminal aérea y asistió a la mayoría de los actos convocados por la comunidad de San Salvador Atenco.

La agresión causó fallas orgánicas: CNDH

VICTOR BALLINAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró anoche que aun cuando José Enrique Espinoza Juárez padecía un cuadro clínico severo de diabetes mellitus, fueron los golpes que recibió el 11 de julio ?por granaderos del estado de México? los que precipitaron las fallas orgánicas múltiples que finalmente desencadenaron su muerte.

El organismo explicó que a las 10:45 horas de ayer recibió la petición del abogado Enoc Escobar Ramos solicitando la presencia de personal especializado de la CNDH en el Centro de Justicia de Naucalpan, estado de México, y también de autoridades del gobierno estatal para asistir a la necropsia de ley en el cadáver de Espinoza, quien falleció a las 3:40 de ayer.

Informó que la participación del doctor Fernando Cervantes Duarte, perito médico de la CNDH en dicha diligencia, arrojó lo siguiente: "De acuerdo con las determinaciones y comprobaciones médicas practicadas durante la diligencia de necropsia, el señor Espinoza Juárez padecía un cuadro severo de diabetes mellitus, descompensada por cetoacidosis, con notables alteraciones hidroelecrolíticas propiciatorias de edema cerebral, pancreatitis aguda, esteatosis hepática, daño glomerular y neumonía bilateral.

"Estas situaciones patológicas, para ser corroboradas, hicieron conveniente la realización posterior de estudios de laboratorio cuyos resultados están pendientes de ser emitidos.

"Las consecuencias clínicas del cuadro anterior, tras los hechos circunstanciales ocurridos el 11 de julio, en los que el señor Espinoza resultó con contusiones en diferentes partes del cuerpo ?a raíz de las cuales fue ingresado el 13 de julio en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Lomas Verdes? produjeron las fallas orgánicas múltiples que finalmente desencadenaron su muerte".
 


fax   solo

Es importante señalar que la viuda de Espinoza Juárez, María del Socorro Merino  Buendía, al ser entrevistada en medios electrónicos, aseguró que su marido no era ejidatario ni simpatizante del FUCCA y que por ser vecino de la colonia Francisco I. Madero fue obligado a participar en la marcha del 11 de julio, ya que era objeto de  presiones para sumarse al movimiento de rechazo al proyecto aeroportuario de Texcoco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año