Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Existen sospechas de que los indocumentados eran mexicanos, informó el cónsul en Calexico

Encuentran cadáveres de cinco migrantes en California

JORGE ALBERTO CORNEJO Y ANGELES MARISCAL, CORRESPONSALES

Militares estadunidenses que realizaban prácticas en el desierto de Ocotillo, California, localizaron los cadáveres de cinco migrantes, que al parecer fallecieron víctimas de las altas temperaturas que se registran en esa zona.

De acuerdo con el vocero militar Gary Hayes encontraron los cuerpos de cuatro indocumentados en una zona cercana a la frontera de Tijuana, Baja California, conocida como Ocotillo, durante un ejercicio aéreo por ese lugar, donde la temperatura alcanzó ayer los 45 grados centígrados; uno más fue localizado al este de la ciudad de Calexico, en el desierto de Andrade.

Dadas las condiciones de los cuerpos, se presume que los cinco hombres, de entre 20 y 30 años de edad, fallecieron desde el pasado fin de semana, explicó.

La identidad de los migrantes muertos no fue dada a conocer, en tanto no sean notificadas sus familias, sin embargo, el cónsul de México en Calexico, Alfredo Benítez, informó que se tiene la sospecha de que las víctimas son de origen mexicano, con lo que sumarían ya 34 los connacionales que fallecen en aquella zona en lo que va del presente año.

Por su parte, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, policías estatales balearon a un grupo de indocumentados guatemaltecos cuando intentaban darse a la fuga para no ser deportados. Dos resultaron heridos.

Los policías involucrados, miembros de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público. Los hechos ocurrieron el pasado martes por la madrugada, cuando en el tramo carretero Villa las Rosas-Comitán, en la región fronteriza de Chiapas, un convoy policiaco detectó a un grupo de 10 migrantes que viajaban a bordo de un camión.

Infructuosa, la excesiva vigilancia fronteriza

Los Angeles, 17 de julio. Las fuertes medidas de vigilancia aplicadas desde hace unos años por las autoridades estadunidenses en la frontera con México no lograron reducir el flujo de migración ilegal, sólo desplazaron las zonas de paso hacia lugares de difícil acceso, según un estudio divulgado este miércoles.

El grupo independiente Instituto de Política Pública de California estudia el efecto de las reforzadas medidas de vigilancia aplicadas por Estados Unidos en su frontera sur a partir de 1994, explicó su representante, Belinda Reyes.

"En total, vemos un aumento en la inmigración ilegal durante el periodo de mayor vigilancia en la frontera contra la entrada de personas sin documentos."

Según la investigadora, las condiciones económicas en México y Estados Unidos "tienen un efecto más fuerte" en la inmigración ilegal que cualquier tipo de medida de vigilancia.

El total de indocumentados en Estados Unidos "aumentó sustancialmente" entre mediados y finales de los 90, pasando de 7 a 9 millones de personas, según el estudio.

Pese a que la excesiva vigilancia no logró su principal objetivo de reducir la migración ilegal, la vigilancia reforzada desplazó los lugares de paso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año