Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Solidaridad internacional con Atenco

Señora directora: El Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL), de París, Francia, saluda fraternalmente a las comunidades campesinas de San Salvador Atenco en resistencia y manifiesta su total solidaridad en su combate por la defensa de la tierra y contra el proyecto de construcción de un aeropuerto en sus ejidos.

El CSPCL condena la salvaje represión policiaca de que fueron víctimas los campesinos y demanda la libertad incondicional y absoluta de los compañeros detenidos.

Los gobiernos de México y de Francia responden solamente con la represión a las luchas campesinas por la tierra y la libertad. Por ello, la solidaridad debe internacionalizarse.

[email protected].

Ana Esther


Se queja por maltrato en reclusorios

Señora directora: Me llamo Virginia Montes, compañera sentimental de Angel Guillermo Martínez González, preso político del estado de Guerrero recluido actualmente en Puente Grande, Jalisco.

El día 14 del presente mes me comunique vía telefónica con él, me contó lo que le está pasando en el penal.

En dicha prisión, como en todas las del país, se violan minuto a minuto los derechos humanos de los internos, éstos son hostigados constantemente, se les obliga a trabajar por un mísero salario de 10 o 15 centavos por pieza que elaboren, o al final no les pagan.

Desde que entró el nuevo director, a raíz de que dejaron salir al Chapo Guzmán, las cosas se recrudecieron más. Mi marido, como preso político, ha sido de los más hostigados, porque existe la consigna de destruirlo, física, moral y sicológicamente.

En dicho lugar a los internos se les han recortado las actividades; cuando se cumplen y los dejan salir al patio, se les prohíbe sacar agua de sus estancias para tomar, los obligan a que tomen agua de la llave, que es reciclada en el mismo penal.

Cuando se enferman no hay medicamentos, los obligan a bajar de su estancia jabón para lavar las charolas donde comen, si no lo hacen los castigan, hay algunas estancias que están en un tercer nivel, como no hay presupuesto sólo les dan como desayuno y cena pan y frijoles, la comida no se puede ni comer de lo pésima que está.

Les niegan todas las peticiones diciendo que no está autorizado por el consejo, haciendo con esto que los internos, en su desesperación, lleguen al grado de realizar un motín, de manera que la dirección tenga que actuar y justificar los golpes, malos tratos, quizás hasta las muertes o todo lo que pudiera pasar dentro del penal.

Esto es un grito de auxilio a la ONG del país y de todo el mundo, para que intervengan. A las autoridades federales, para que hagan algo al respecto.

Responsabilizamos al gobierno de Vicente Fox de lo que suceda en dicho penal. Que deje de ser candil de la calle y vuelva los ojos a nuestro México. Que lo mismo que pide a Cuba lo haga con sus compatriotas.

Hacemos responsable al gobernador René Juárez Cisneros de lo que le pueda suceder a Angel Guillermo Martínez, por mantenerlo en dicho penal.

Atentamente

Virginia Montes González, ex presa política del estado de Guerrero


Guerrerenses piden investigar a fondo la muerte de Digna Ochoa

Señora directora: Le agradeceremos la publicación de la presente carta en El Correo Ilustrado:

Lic. Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Los que suscribimos, comisarios, representantes y autoridades comunales, maestros, estudiantes y miembros de organizaciones indígenas, sociales y políticas del estado de Guerrero, nos dirigimos a usted para que desde su autoridad como jefe de Gobierno convoque al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, a tomar en toda su magnitud los elementos que provienen de las denuncias hechas en nuestro estado sobre el esclarecimiento de la muerte de la abogada, defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa, denuncias que tocan fuertes intereses caciquiles ligados a los grupos de poder más nefastos que proporcionan pautas que apuntan al asesinato y no al suicidio. Esto es lo que se ha dado en llamar "la vía de investigación Guerrero".

Al procurador Bátiz le decimos que la investigación no debe reducirse a "la verificación de los vestigios, de los datos en el momento mismo en el que se levanta el cuerpo", como prioriza en recientes declaraciones. Todo hecho necesariamente tiene relación con hechos anteriores. A Digna Ochoa, entre amenazas y atentados, muchas veces la amenazaron de muerte durante los años de su trabajo en defensa de los ecologistas guerrerenses presos. Nos preocupa que la muerte de Digna Ochoa quede impune, como muchos otros crímenes, y que nunca se castigue a los autores intelectuales y materiales de lo que no se descarta que pueda ser un crimen. Nos preocupa la impunidad que campea en todo el país, especialmente en el estado de Guerrero. Aguas Blancas, El Charco, Atoyac, El Quemado, los más de 500 desaparecidos de los 70 y de los últimos años, los presos políticos guerrerenses repartidos en cárceles de todo el país; todo este terrible bagaje nos obliga a exigir y luchar por el fin de la impunidad. No aceptaremos que se siga encubriendo con el velo del suicidio a culpables que siguen cruzándose con nosotros en las calles de nuestro estado y de todo el país.

Estamos de acuerdo con la renuncia del subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Renato Sales Heredia.

Agradecemos su atención a la presente y nos despedimos demandando justicia.

Atentamente.

Amador Cortés Robledo, del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena; Pascual Santiago L., regidor del municipio de Acatepec; Lamberto Flores Zaragoza, miembro del SUTERM y despedido de Comisión Federal de Electricidad; Alfonso Candia Espinoza, FZLN-Guerrero; Mirios S. de Ramos, comité municipal PRT Acatepec; Rodolfo Chávez Galindo, PRT-Guerrero; Felipe Ranulfo Aguirre, CETEG (CNTE); Teodomiro Carlos Cristino y 35 firmas más


Despedidos de Mexicana envían carta a Vicente Fox

Señora directora: Solicito a usted la publicación de la siguiente carta dirigida al señor Vicente Fox, Presidente de la Repúbli-ca, y al ministro Genaro Góngora Pimentel, presidente de la Suprema Corte.

Un grupo de sobrecargos de Mexicana de Aviación exponemos ante ustedes los aspectos que se han omitido valorar en nuestro amparo directo en revisión 1575/01 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual permite que se cometan actos discriminatorios en perjuicio de los trabajadores.

¿Cómo se violan los derechos en nuestro país, en los tribunales laborales, en los tribunales colegiados y en la Suprema Corte de Justicia?

Se violan en la medida que la Corte aplica la Ley Federal del Trabajo, siendo inconstitucional el artículo 395, contrario a los derechos humanos de los trabajadores, como fue nuestro caso en el amparo directo en revisión 1575/01 que tramitamos los sobrecargos de Mexicana de Aviación.

Viola la Corte la Constitución al aplicar una ley que le es contraria cuando el artículo 133 de la misma la obliga a aplicar las normas constitucionales por encima de cualquier otra.

En el caso concreto que exponemos los sobrecargos reclamamos de la Compañía Mexicana de Aviación nuestra recontratación, invocando nuestra mayor antigüedad y experiencia, así como el respeto al artículo 123, fracción 27, inciso H.

La compañía nos lo negó, arguyendo que no pertenecíamos al sindicato ?al que nunca dejamos de pertenecer?, y por ser mayores de 30 años, aplicando una práctica discriminatoria e inconstitucional, la cual está señalada en el contrato colectivo de trabajo. Con ello Mexicana de Aviación discrimina a los trabajadores, violentando los artículos 1º, 5º y 123 constitucionales.

1. La Corte sancionó como válido un laudo y una sentencia del décimo tribunal colegiado que violaban la Constitución al considerar: a) que puede válidamente privarse del derecho al trabajo y de sus derechos de antigüedad y preferencia adquiridos a un trabajador por no pertenecer a un sindicato, permitiendo que la cláusula de exclusión sea aplicada; y b) que se puede válidamente discriminar a las personas mayores de 30 años, impidiéndoles por disposición de un contrato colectivo el derecho al trabajo sin importar sus derechos de antigüedad adquiridos.

2. La Corte omitió suplir la deficiencia de la queja de los trabajadores, que no es otra cosa que hacer cumplir la Constitución a toda autoridad, así como la consulta de otra jurisprudencia, la cual se encuentra registrada el 5 de marzo de 1997 de la segunda tesis XVIII/97 en la página 491 en la materia laboral constitucional.

Así se violan los derechos humanos y la Constitución en nuestro país.

Atentamente.

Laura Tena Colunga
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año