Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Preocupación entre banqueros y la Iglesia católica por la incertidumbre post electoral

Evo Morales y Sánchez de Lozada prosiguen la lucha por el voto del Congreso boliviano

AFP Y DPA

La Paz, 17 de julio. Los dos candidatos presidenciales más votados, Gonzalo Sánchez de Lozada, y Evo Morales, comenzaron cada quien por su lado gestiones para buscar alcanzar la presidencia por medio de los votos en el Congreso, mientras el gobierno boliviano, los banqueros y la Iglesia católica expresaron su incertidumbre porque aún no se ha logrado formar una alianza para definir al sucesor del gobernante Jorge Quiroga.

El empresario neoliberal Sánchez de Lozada se reunió este día en Cochabamba con el ex militar populista Manfred Reyes Villa, de Nueva Fuerza Republicana (NFR), para buscar un acuerdo que permita que el ex mandatario del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) vuelva a ocupar la primera magistratura.

Ambos acordaron la conformación de una comisión técnica que analizará hasta el domingo si existen "acuerdos programáticos", por lo menos en el plano económico, con miras a establecer una alianza de gobierno. Sin embargo, ambos reconocieron que no se ha tomado ninguna decisión.

Sánchez de Lozada privatizó empresas públicas durante su mandato entre 1994 y 97, y Reyes Villa pide la anulación de ese proceso. También hay distancia en cuanto al pedido del candidato populista perdedor de convocar una Asamblea Constituyente.

Morales, el líder indígena cocalero postulado por el Movimiento al Socialismo (MAS), procuraba obtener el respaldo en el Congreso del ex presidente Jaime Paz Zamora, del socialdemócrata Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), luego de que descartó cualquier tipo de alianza gubernamental y dijo que se concretaría a conformar un bloque de oposición.

Evo Morales, quien ocupó la segunda posición en las elecciones generales del 30 de junio, desde un principio rechazó cualquier alianza con Sánchez de Lozada, el ganador de los comicios. De ahí que busque el apoyo del MIR, aunque con sus votos y los otros seis que tiene asegurados del Movimiento Indigena Pachacuti y el Partido Socialista aún resulta insuficiente reunir la mayoría requerida.

Tanto el presidente Quiroga, como la Asociación de Bancos y la Iglesia católica exigieron un rápido acuerdo "con gobernabilidad" para sacar al país de la incertidumbre, que permita se defina ya la alianza para formar el próximo gobierno.

El Ministerio de Información dijo que el equipo de transición ya está listo para transferir el mando el 6 de agosto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año