Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Condena la ANP las acciones; "no ayudará en nada al pueblo", afirma

Al menos cinco israelíes muertos, por doble atentado suicida en Tel Aviv

Jihad Islámica reivindica ataques que dejaron entre 30 y 40 heridos, cinco de ellos muy graves

Se congratulan EU, Rusia, ONU y Unión Europea por las reformas emprendidas por palestinos

AFP, DPA Y REUTERS

Tel Aviv, 17 de julio. Un doble atentado suicida en la noche del miércoles en esta capital causó la muerte de al menos cinco israelíes, además de los dos atacantes, y dejó entre 30 y 40 heridos, una acción condenada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Las dos explosiones se produjeron en una zona cercana a la antigua estación central de autobuses y al principal cine, sector del sur de Tel Aviv frecuentado por trabajadores extranjeros.

mideast_blast_ja2 El jefe de la policía de Tel Aviv, Yossi Sedbon, aseguró a la radio pública que los dos atacantes se colocaron cerca de la entrada de un cine y detonaron explosivos que llevaban consigo, cuando estaban a 15 o 20 metros uno del otro.

"Parece que llevaban los explosivos en una bolsa y los activaron con alambre. Los explosivos no eran muy voluminosos", afirmó.

La radio pública israelí, que cita a los servicios de socorro, afirmó que cinco personas habían sufrido heridas graves, seis de consideración y otras 17 leves.

Tras el atentado de hoy, un interlocutor anónimo reivindicó el ataque en nombre del movimiento palestino Jihad Islámica, en una llamada telefónica a la Afp.

"Llamo en nombre de la Jihad Islámica. Reivindicamos la responsabilidad del atentado de Tel Aviv", dijo la persona, quien además explicó que posteriormente "se publicará un comunicado".

Se trata del primer atentado perpetrado en Israel desde que éste lanzó una gran ofensiva en Cisjordania el pasado 19 de junio, como respuesta por dos sangrientos ataques cometidos en Jerusalén.

El martes otro atentado, en el asentamiento judío de Emmanuel, en Cisjordania, dejó ocho muertos, dos de ellos bebés. El ataque en la colonia judía fue reivindicado por tres grupos palestinos, entre los que se contaba Jihad.

No obstante, el ejército israelí lo atribuyó al grupo Hamas y lanzó una considerable operación militar para detener a los autores.

Operación de búsqueda

En el contexto de la operación de búsqueda que lanzaron las tropas israelíes para encontrar y arrestar a los autores del atentado del pa-sado martes murieron un oficial israelí y un palestino armado, en el norte de Cisjordania. Otros tres militares resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

El ejército imputa al movimiento islámico palestino Hamas ese ataque, que fue reivindicado por su brazo armado y por otros dos grupos radicales armados.

El pasado fin de semana el gobierno israelí anunció su intención de que sus tropas permanezcan al menos durante un año más en los territorios autónomos palestinos reocupados.

El ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, señaló du-rante una visita al asentamiento Emmanuel que la presencia del ejército en las ciudades cisjordanas es "de vital importancia" dada la violencia en la región, por lo que reiteró que no prevé un próximo repliegue de esas fuerzas.

El ejército israelí levantó durante el día el toque de queda en las ciudades de Tulkarem, Jenin, He-brón y Ramallah, en Cisjordania.

Unos 800 mil palestinos viven bajo el toque de queda desde que Israel lanzó el pasado 19 de junio una ofensiva en Cisjordania, que dio lugar a la ocupación de siete de las ocho principales ciudades de ese territorio, después de dos atentados suicidas en Jerusalén.

Una fuerte explosión causó la muerte de dos palestinos, uno de ellos un niño, en el campo de refugiados de Al Amari, cerca de Ra-mallah, declaró Hosni Atari, jefe del hospital de dicha ciudad.

jer43-165717-pih Testigos dijeron que niños que jugaban podrían haber hecho estallar en forma accidental la bomba.

Por su parte, la ANP condenó el atentado de hoy. "Condenamos esta operación. Esto no ayudará para nada al pueblo palestino", declaró Ahmed Abdelrahman, se-cretario del gabinete de la ANP.

Mientras, el cuarteto internacional que discute el proceso de paz para Medio Oriente, formado por Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), se congratuló en Nueva York por las reformas efectuadas en las instituciones palestinas, y consideró que debían "conducir al establecimiento de un Estado democrático".

Pero Estados Unidos se quedó solo en cuanto al destino del presidente palestino, Yasser Arafat, al que Washington quiere sustituir.

El cuarteto condenó los atentados, pero instó a Israel a que re-duzca inmediatamente la presión militar sobre los palestinos.

La ANP consideró que esa postura es "alentadora y equilibrada", mientras que el gobierno israelí se abstenía de reaccionar.

Progresos y postulación

El presidente George W. Bush de-claró que se están haciendo "progresos" para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes, mientras Arafat dijo que contenderá de nuevo por la presidencia de la ANP en enero de 2003.

El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, reafirmó que las discusiones del cuarteto resultaron en progresos "modestos e interesantes" para relanzar el proceso de paz, y señaló que Bush recibirá este jueves a los cancilleres de Egipto, Jordania y Arabia Saudita para discutir la situación.

En Copenhague, la capital de Dinamarca, país que detenta ac-tualmente la presidencia rotatoria de la UE, el ministro de Información palestino, Yasser Abed Rab-bo, señaló que la única solución para el conflicto en Medio Oriente es "el término de la ocupación de nuestros territorios".

Allí se reunió un panel de expertos para discutir la situación en dicha región, informó la enviada de La Jornada, Kyra Núñez.

Partidarios de la causa palestina aseguraron que Arafat no es el obstáculo para la pacificación, como ha sugerido Estados Unidos, sino el hecho de que todas las iniciativas firmadas para solucionar el conflicto nunca se han puesto en práctica y han sido reducidas por el tiempo hasta quedar como fracasos o medidas obsoletas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año