Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Familiares de la occisa conceden el beneficio de la duda

Indagar todas las líneas, plantearán a la futura fiscal del caso Digna Ochoa

GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA, MISAEL HABANA DE LOS SANTOS Y ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ CORRESPONSALES Y REPORTERO

Luego de que Margarita Guerra asuma el cargo de fiscal especial para la investigación del homicidio de Digna Ochoa y Plácido, familiares de ésta le pedirán que indague todas las líneas existentes en torno al asesinato, aseguró Bárbara Zamora, abogada de la familia Ochoa; mientras, agregó, le darán "el beneficio de la duda" y esperarán para comprobar si realmente tiene la voluntad de esclarecer el caso o sólo retomará la tesis del suicidio.

Con la litigante coincidió Jesús Ochoa y Plácido, hermano de la desaparecida activista, quien también expresó su temor de que la fiscal pudiera recurrir a la "fabricación de pruebas contra alguien que nada tenga que ver con el asesinato".

Ambos expresaron lo anterior durante una conferencia de prensa que ofrecieron en Jalapa, Veracruz, en la que también participaron otros hermanos de la occisa y su padre, Eusebio Ochoa.

"La línea del suicidio creemos que ya está descartada porque los elementos que tenía Renato Sales para sustentar esta tesis son subjetivos (...) son meras apreciaciones subjetivas de él", destacó Bárbara Zamora.

Agregó que también pedirán que se contrate a peritos internacionales para que den su punto de vista sobre el caso.

Entretanto, Jesús Ochoa dijo que el cambio de fiscal preocupa a la familia de Digna porque retarda más las investigaciones, y conforme va pasando el tiempo las pruebas se pueden ir disipando. Añadió que Renato Sales borró evidencias.

Informó que la familia y los abogados van a acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que se investigue a Sales.

En otro orden, dio a conocer que en memoria de Digna Ochoa y para recordar el primer aniversario de su muerte, el 19 de septiembre se va a inaugurar el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido, en la ciudad de Misantla.

Por otra parte, en Acapulco, el presidente de la Asociación Ganadera del Estado de Guerrero, Rogaciano Alba Alvarez, considerado autor intelectual de la muerte de Digna en una línea de investigación de la Procuraduría de Justicia capitalina, dijo que ese crimen fue político y que desconoce por qué pretenden involucrarlo.

Reiteró la invitación a los familiares de la abogada para que se reúnan e intercambien puntos de vista sobre el caso, pero dijo que éstos no han dado una respuesta favorable para concretar un acercamiento.

Entretanto, Morris Tidball-Binz, director de la Oficina para Defensores de Derechos Humanos del Servicio Internacional para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, lamentó el estado en que se encuentra la investigación sobre la muerte de Digna Ochoa, situación que atribuyó a algunas irregularidades graves en la primera etapa de la indagatoria.

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos propuso a un experto para analizar el caso, mismo que ya entregó su veredicto; sin embargo, se habla de problemas en la investigación, por lo que consideró importante la propuesta de la procuraduría capitalina a organizaciones no gubernamentales para que un perito experto revise el trabajo realizado por la dependencia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza Longoria, opinó que Margarita Guerra cuenta con todos los elementos para desempeñar el cargo.

Expresó que lo importante es que se aproveche la experiencia para no cometer los mismos errores del pasado; "que haya un aprendizaje, no se ventile la línea de investigación y los contenidos del expediente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año