Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

No nos desbordaremos, es momento de reflexión, asegura dirigente de Atenco

El gobierno no acudió a la cita en Chapingo

Recurrirán al Congreso de la Unión para que revierta el decreto expropiatorio, anuncia

JAVIER SALINAS Y RENE RAMON ALVARADO, Y RENATO DAVALOS CORRESPONSALES Y ENVIADO

Texcoco, Mex., 17 de julio. La tarde de ayer, en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Ignacio del Valle Medina resumió la postura y revindicaciones de los pueblos: "No nos desbordaremos, es el momento de reflexión para el gobierno y si no hay respuesta, acudiremos al Congreso para que revierta el decreto expropiatorio".

Los representantes de las comunidades se quedaron esperando en la sala del Consejo Universitario, en lo que fue el quinto plantón gubernamental. Fue un día largo, de intentos infructuosos por establecer una comunicación con los principales dirigentes, que culminó en jolgorio y mitin. Las dos tentativas incluyeron dos llamadas telefónicas del gobierno federal, que nunca precisó los términos ni confirmó su presencia o su ausencia.

Unos 30 representantes de las comunidades acudieron con diez asesores a la UACh para cumplir la invitación que hicieran la víspera al presidente Vicente Fox en Los Pinos. La marcha proveniente de Atenco formalizó la presencia y abrió un compás de espera de media hora, que resultó inútil cuando se confirmó la ausencia del gobierno federal.

Cumplida la media hora que América del Valle anunció como plazo de espera para el representante gubernamental, se leyeron dos documentos, y al concluir se ofreció una conferencia de prensa.

Ante la pregunta de que si continuarían los bloqueos carreteros, Ignacio del Valle respondió que someterán a la asamblea las resoluciones futuras de las comunidades, y estableció: "no vamos a desbordarnos todavía.

"Son momentos de reflexión, y en este caso corresponden al gobierno. A nosotros nos toca valorar la situación y hacerlo lo más pronto posible. El gobierno tiene que venir a excusar su ausencia y si lo hace yo creo que lo tenemos que aceptar y que nos diga por qué no vino. El lugar del diálogo sigue siendo el mismo y no tenemos por qué cambiarlo."

Aclaró que no esperarán mucho. Lo que sigue, agregó, es hacer una declaración en el ámbito nacional ante las cámaras de Diputados y de Senadores para que conozcan la postura y hacer una declaratoria ahí, frente a la ausencia del Ejecutivo, en la que "los representantes del pueblo echen atrás el decreto expropiatorio.

"Parece que el gobierno todavía tiene miedo o no ha comprendido lo trascendente del momento al que hemos llegado. Esta situación debe tener fin lo más pronto posible. De lo contrario, representaría una burla o un desacato, como el gobierno le llama."

-ƑConsideran que ya ganaron la batalla?

-Definitivamente, la ganamos legalmente desde el principio, al constatar que el gobierno no nos tomó en cuenta, violentó la tranquilidad y la estabilidad social. Todo lo acontecido ha sido provocado por ese divorcio entre gobernados y gobernantes.

Sin respuesta

En Atenco la mañana transcurrió entre impaciencia y una dinámica que incluyó el despacho de varias comisiones al reclusorio de Chiconautla, al hospital de Lomas Verdes, a la UACh y a las guardias en el único retén que permanece en la entrada principal.

A las 11:30 horas el teléfono del plantón repiqueteó. Héctor Herrera, secretario particular de Francisco Curi Pérez Fernández, llamó para decirle a América del Valle: "Estamos en la mejor disposición de dialogar. Nosotros aún no sabemos si iremos aatenco_chapingo_k83 Chapingo, pero confirmamos en dos horas".

Dos horas después nuevamente sonó el teléfono. Esta vez Herrera pidió un número telefónico para enviar un fax en el que plasmaría la postura del gobierno. El documento nunca llegó. Fueron los únicos dos enlaces que la parte gubernamental intentó hacer con los representantes de las comunidades.

Del Valle encabezó la comisión que se trasladó al hospital de Lomas Verdes para constatar el estado de salud de José Enrique Espinosa, quien se debate entre la vida y la muerte. Quienes acudieron al penal de Chiconautla asistirían a una audiencia para definir la situación jurídica de varios campesinos en libertad sujetos a proceso.

Con la llegada de una cabalgata de 50 jinetes a la explanada principal de Atenco, procedentes de Nexquipayac y Acuexcomac, comenzó la caminata a Chapingo.

Nueva travesía por La Pastoría, La Magdalena Panoaya, Tocuila y Santa Cruz de Abajo, a la que se sumaron unos mil pobladores que llegaron a las puertas de la UACh.

El gran portón del recinto universitario fue traspasado por los representantes de las comunidades que se agolparon en la puerta principal, bajo las estatuas de Aquiles y Perseo. En la sala del Consejo Universitario los 30 representantes y los diez asesores esperaron 30 minutos a la parte gubernamental.

Una vez que se cumplió el plazo, América del Valle leyó un documento que resume la postura del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra: "Es vergonzoso ver que el gobierno federal se interese hasta ahora, cuando la violencia generada por sus imposiciones ha llegado al extremo, en acercarse a platicar con los pueblos afectados por la construcción del nuevo aeropuerto.

"Esta es la quinta ocasión en que nosotros hemos llamado al gobierno al diálogo. Si hubieran atendido a este reclamo desde la primera vez, el conflicto no hubiera alcanzado estas dimensiones", indicó. "Ahora la inmensa mayoría del pueblo coincide en que el decreto que pretende expropiar nuestras tierras es ya un cadáver. El proyecto aeroportuario debe ser abandonado."

El único replanteamiento posible para resolver el conflicto, señala el documento, es renunciar a la construcción del aeropuerto en Atenco y Texcoco. "No queremos más dinero, porque la tierra no tiene precio, porque todo el dinero que nos puedan ofrecer nunca podrá comprar el amor que le tenemos al campo que trabajamos, del que comemos y, no se les olvide, del que también ustedes comen.

"No queremos ser copartícipes o socios del saqueo de nuestro patrimonio, porque este proyecto serviría para enriquecer a un puñado de extranjeros a costa de entregar nuestro suelo. Nosotros tenemos dignidad y no queremos tener nada que ver con la entrega de nuestra patria. No nos interesan sus propuestas de empleo, nosotros trabajamos para la tierra, porque a ella le debemos la vida.

"No le debemos nada a los empresarios y no estamos dispuestos a trabajar para ellos. No aceptamos eso que ustedes llaman progreso, que no se refiere a inversiones para apoyar al campo, sino que tiene que ver con el exterminio de nuestra cultura y tradiciones para que entremos en el molde de la globalización", asentó.

"Era de imaginar que el gobierno no asistiría pues se necesita carecer de vergüenza para tratar de justificar lo insostenible. Han mostrado su deshonestidad y su falta de palabra."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año