Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura

Autor de un libro con cuatro aproximaciones al arte del célebre pianista

Héctor Vasconcelos y las enseñanzas de Arrau

El alumno explora la obra que testimonia la grandeza del maestro, señala Sergio Vela

CESAR GÜEMES

El éxito de un libro que explica la música, que analiza la técnica para interpretarla y que, sin más, la lleva a un recinto que no es de suyo natural, debe entenderse, según dice Héctor Vasconcelos, de la siguiente forma: ''Si tuve éxito en poner por escrito cuestiones que esencialmente fueron hechas para ser escuchadas y no verbalizadas, entonces conseguí mi objetivo".

El comentario surgió al final de la presentación de su libro Cuatro aproximaciones al arte de Arrau (DGE ediciones), en una mesa de palabras en la cual la música fue por esta vez sólo de oído. Diego García Elío, editor, moderó a los comentaristas encabezados por el director de orquesta Enrique Arturo Diemecke, que hizo énfasis en el ejecutante:

arau ''Leer este trabajo implica remontarse al pasado, uno que muchos artistas añoramos. Esa educación que se daba a los artistas en aquellas épocas de Arrau no se da hoy, donde todo parece ser tan rápido como las comunicaciones por Internet. Ya no se convive con el maestro ni con los artistas. Muchas veces uno aprende las interpretaciones a base de lo que le dijeron o uno se imagina y desde luego eso se presta a equivocaciones."

El violonchelista Carlos Prieto aceptó felizmente el libro casi por entero, y ya que su autor le había solicitado que marcara en la presentación cualquier discordancia que encontrara, dio con tres puntos en los que no estuvo de acuerdo, todos relacionados con el intérprete Jascha Heifetz, a quien desde el punto de vista de Prieto Vasconcelos trató con términos sacrílegos: ''Nos cuenta que su padre, el padre de Héctor, calificaba a Heifetz de 'rascatripas'; luego refiere la opinión de Arrau en el sentido de que Jascha era un mal músico, pese a que era un non plus ultra; y por último distingue a los grandes virtuosos de los que sólo son intérpretes, y entre estos últimos incluye a Heifetz. Salvo esto que digo, no encontré más defectos en el libro".

Sergio Vela, luego de una amplia disertación teórica sobre el tiempo y el espacio en la música, comentó que Vasconcelos reconoce ''el genio interpretativo del pianista, recuerda con lucidez al maestro y, en fin, explora de manera exhaustiva la documentación discográfica que testimonia para siempre la grandeza de Arrau. Entre los silencios suena y resuena el más enigmático artificio, y el tiempo y el espacio permanecen mudos pero elocuentes".

Causa filantrópica

Héctor Vasconcelos, quien estudió con Arrau nueve años y ahora es embajador de México en Dinamarca, advirtió que ''en general sobre la música clásica se escribe poco, sobre todo en lengua española son muy escasos este tipo de trabajos. Hacer libros sobre el tema en castellano, a diferencia de lo que ocurre con los hechos en inglés o en alemán, es una causa que en ocasiones podríamos calificar de filantrópica".

En cuanto a sus motivaciones, Vasconcelos manifestó: ''Quise dejar testimonio de todo lo que aprendí de quien finalmente fue uno de los grandes músicos del siglo XX, uno de los más importantes pianistas de la historia. Por diversas razones tuve la suerte de ser su alumno y de estar muy cerca personalmente de él a lo largo de muchos años. Durante un largo tiempo tuve la preocupación de que si me arrollaba un autobús en la calle, mucho de lo que aprendí de Arrau se fuera conmigo. Desde luego el maestro tuvo muchos alumnos en muy diversos países, pero hasta donde sé todavía ninguno de ellos ha puesto por escrito lo que aspira a ser un resumen de las enseñanzas musicales y técnicas de Arrau. Quise dejar un testimonio sobre el personaje y dar mi opinión sobre sus interpretaciones a partir de un estudio crítico. Y más allá de todo esto, al hablar de Arrau siento que me refiero a toda una tradición interpretativa, básicamente la germano-austriaca, la cual posee características que a mi juicio la hacen la más importante. Es una forma de entender la tarea que pone en primer término al compositor y la obra musical. Esta es a mi juicio la mayor virtud de la tradición: el que ejecuta debe estar consciente siempre de que lo importante es la obra musical y no las peculiaridades, las idiosincrasias, los gustos del intérprete. Eso era lo que Arrau hacía todo el tiempo, no de manera privativa, desde luego, pero sí muy destacada".

Finalmente, como señala el compositor Mario Lavista en la introducción al libro: ''Arrau nos enseña que la música es, más que ningún arte, una revelación, un conocimiento del ser (a decir de Saint-John Perse), y que uno de los destinos del sonido es la poesía".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año