Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura

Concluyó la primera parte del Festival de las Américas

Más de 300 querubines y arcángeles en Bellas Artes

Participaron grupos corales procedentes de cinco países

La última etapa se desarrollará en dos ciudades de EU

ARTURO JIMENEZ

En un acontecimiento poco común, la noche del lunes más de 300 querubines y ángeles infantiles, así como varios arcángeles adolescentes, coparon el escenario principal del Palacio de Bellas Artes y con sus voces cristalinas conmovieron a los asistentes.

Fue el momento final del concierto de clausura de la primera mitad del tercer Festival de las Américas, que durante una semana logró la convivencia y la participación de más de 400 niños integrantes de grupos corales originarios de cinco países.

Con escasa difusión y apoyo logístico, pese a la importancia del encuentro y a la calidad de los pequeños artistas, nueve coros de China, Finlandia, Venezuela, Estados Unidos y México se presentaron en Puebla, Tepozotlán, Tlaxcala, Toluca, Acapulco y el Distrito Federal.

La segunda y última etapa del tercer Festival de las Américas, que se organiza cada dos años, tendrá lugar los próximos días 18, 19 y 20 en las ciudades estadunidenses de Tucson y Phoenix.

Acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil de México y dirigidos por Mario Rodríguez Guerra, los más de 300 niños y jóvenes interpretaron un repertorio con obras de Haendel, Bernstein y Manuel Enríquez.

Mosaicos y ensambles

Antes del intermedio se habían presentado, con dos piezas cada uno: los Niños Cantores de México, dirigido por Alfredo Mendoza, y el Coro de Niños Futuro de Catay, de Tianjin, China, a cargo de Zhao Baoshan y con espectaculares vestuarios representativos de varias regiones de ese país asiático.

Además Coral Aequalis, de Venezuela, dirigido por Ana María Raga y dueño de un sabor afroantillano apoyado en percusiones, y los Niños Cantores de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, dirigidos por Patricia Morales.

También el Coro Juvenil de Raahe, Finlandia, a cargo de Pauli Ylitalo, del que destacó la interpretación de un ''conjuro sueco" integrado por diferentes tiempos de canto, suspiros, sonidos de la naturaleza, murmullos y gritos.

Asimismo el Coro de Niños Cantores de Morelos, dirigido por Pablo Puente; el Coro de Niños de la Schola Cantorum de México, a cargo de Jesús López; y el Coro de Niños de Piedmont, dirigido por Robert Geary.

Por último, el Coro Internacional del tercer Festival de las Américas, dirigido por Pablo Puente, en el que participan unos 60 niños y jóvenes de diversas agrupaciones corales.

Ellos interpretaron cinco piezas populares, una por cada uno de los países invitados, en los idiomas respectivos. Fue el preámbulo de los cantos colectivos de la parte final del concierto de clausura.

El tercer Festival de las Américas es una de las iniciativas de la Asociación Internacional para las Artes Corales y Escénicas Infantiles (ISCCPA, por sus siglas en inglés), fundada en 1982 en Hong Kong por varios directores corales de diferentes países bajo el liderazgo de Yip Wai Hong.

Se trata de una organización internacional que impulsa el canto coral infantil y promueve la convivencia entre niños de diversas nacionalidades. Desde su fundación han participado en varios festivales más de 18 mil niños.

Esos pequeños, integrantes de 82 agrupaciones originarias de 41 países han actuado para más de 240 mil personas en diversos escenarios del mundo donde se han realizado los festivales.

Estos países sedes han sido China, Argentina, Chile, Uruguay, Tanzania, Finlandia, Alemania, República Checa, Hungría, Estados Unidos y México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año