Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Mantiene el gobierno de González Macchi el "estado de excepción"; hay 297 detenidos

Lino Oviedo comparecerá hoy en Brasil; lo acusan de alentar protestas en Paraguay

El ex general golpista también es sospechoso de participar en mítines en la zona fronteriza

AFP, DPA Y REUTERS

Brasilia, 16 de julio. El ex general golpista paraguayo Lino Oviedo se comprometió a comparecer este miércoles ante la justicia brasileña, a fin de negar acusaciones en su contra de haber promovido las manifestaciones antigubernamentales en Paraguay, y de participar en mítines en la frontera con su país.

Pero aunado a denuncias en la prensa brasileña de que el ex líder golpista ha participado en protestas en ciudades fronterizas, el gobierno de Paraguay aseguró que presentará pruebas ante Brasil -donde reside Oviedo- para probar que es el principal responsable de las movilizaciones de la víspera en reclamo de la renuncia del presidente Luis González Macchi.

Las autoridades paraguayas, que mantenían este día el estado de excepción impuesto desde el lunes para sofocar las protestas, informaron que el resultado de los enfrentamientos entre los manifestantes y fuerzas de la policía y el ejército, fue de dos muertos, 100 heridos y 297 detenidos.

El asesor del ex militar Braulio Razera anunció que Oviedo se presentará a comparecer ante el Ministerio de Justicia para explicar las denuncias que se le hacen por su presunta participación en manifestaciones en Foz de Iguazú, frente a la paraguaya Ciudad del Este, así como en Ponta Pora, fronteriza con Pedro Juan Caballero.

Al mismo tiempo, unas 200 personas que reclamaban la renuncia de González Macchi fueron desalojadas del puente internacional Roque González de Santacruz, que une a la ciudad paraguaya de Encarnación con la argentina Posadas. Así, la policía dijo que terminaron las protestas, mientras unos 50 paraguayos buscaban asilo en Argentina.

Sin embargo, la forma en que se dieron las protestas, con movilizaciones en puntos estratégicos de la triple frontera, parecían un indicio de que Oviedo estaría involucrado al actuar con una estrategia de tipo militar que falló debido a que las grandes organizaciones campesinas no se sumaron al saber de la participación de los seguidores del oviedismo.

La presidencia de Paraguay dijo tener en su poder pruebas, como una grabación telefónica en la que un periodista de la asunceña radio Uno se hizo pasar por dirigente campesino, pidiendo instrucciones a Oviedo, y que éste respondió: "esto no lo vamos a soltar, tiene un largo trecho y nosotros únicamente (vamos a ganar). Ellos ya están cansados y nosotros somos más".

También el diario brasileño O Globo hizo referencia a una cinta de video que confirmaría que Oviedo estuvo en mitines en Ponta Pora, en los que acusó de corrupción al presidente paraguayo, cuyo material estaba en manos de la embajada paraguaya en Brasilia.

El ministro brasileño de Justicia, Paulo de Tarso Ribeiro, dijo que de comprobarse que Oviedo estimulaba las protestas, su visa de residencia será anulada de inmediato y será entregado a las autoridades de Asunción, que lo reclaman desde el fallido golpe de1996.

El empresario brasileño y primo de Oviedo, Roque Saraiva, negó las escenas de los videos en que se le implica, al señalar que no eran mítines políticos sino "reuniones con amigos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año