Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Correo Ilustrado
 
Precisión a artículo de Carlos Fazio

Señora directora: En el artículo "Venezuela, un país singular", publicado por La Jornada el pasado lunes 1º de julio, Carlos Fazio afirma que Charles Shapiro era "agregado en Chile durante el gobierno constitucional de Salvador Allende", lo cual es totalmente erróneo.

Efectivamente, Charles S. Shapiro fungió como ministro consejero en la embajada de Estados Unidos en Chile desde 1995 y hasta 1998, y por lo tanto el señor Shapiro no ejerció ningún tipo de funciones durante el gobierno constitucional de Salvador Allende (1970 a 1973) ni tampoco estuvo relacionado con el golpe de Estado, ocurrido en ese país, como lo afirma el señor Fazio.

Atentamente

Annette P. Feeley, agregada de prensa de la embajada de EU en México


Exigen anular proceso de reformas indígenas

Señora directora: Le rogamos publicar esta carta que será entregada en el acto que se realizará frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el jueves 11 de julio, a las 11 de la mañana, lo cual fue acordado en el Encuentro Nacional Extraordinario por la Paz.

A los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Las y los participantes en el Encuentro Nacional Extraordinario por la Paz, llevado a cabo del 5 al 7 de julio de 2002 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, demandamos de ustedes la declaración de inconstitucionalidad del procedimiento para la aprobación de las reformas en materia indígena con fundamento en:

1. Esas reformas fueron realizadas sin consultar a los pueblos y comunidades indígenas del país, violentando con ello lo establecido en el artículo 6º del Convenio 169 de la OIT.

2. El proceso de reformas padeció graves irregularidades para su aprobación, tanto en el Congreso de la Unión como en muchas de las legislaturas locales.

3. El contenido de esas reformas no reconoce los derechos consagrados en los Acuerdos de San Andrés y, en consecuencia, no contribuye al proceso de paz.

Consideramos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene las facultades para pronunciarse sobre un proceso legislativo viciado, que además lesiona gravemente el reconocimiento y el respeto de los derechos humanos de los indígenas de México, pues no hay algún otro poder del Estado que pueda hacer justicia en estas circunstancias.

Confiamos en que los ministros de la Suprema Corte tengan la sensibilidad para asumir su competencia sobre la inconstitucionalidad de los procedimientos que llevaron a esta reforma dándose cuenta, al mismo tiempo, que ésta será la resolución con más importantes consecuencias sociales que haya enfrentado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la historia de nuestro país.

Atentamente

Samuel Ruiz García, Pablo González Casanova, Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Bañuelos, Catalina Eibenschutz, Rodolfo Stavenhagen, Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, Oscar González, Gonzalo Ituarte, Raymundo Sánchez, Salvador Nava, Gustavo Esteva, Miguel Alvarez, Héctor de la Cueva, Ericka Zamora, Ofelia Medina, Luis González Souza, Felipe de Jesús Tousaint, Nuria Fernández, Ana Colchero y 220 firmas más


Sobre el hurto a profesora de la FCPS

Señora directora: El pasado viernes 5 de julio se publicó en El Correo Ilustrado una carta denunciando el asalto sufrido por la profesora María Esther Navarro, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En relación con la carta publicada deseamos aclarar lo siguiente: si bien nos solidarizamos con la profesora Navarro, repudiamos el hecho y solicitamos a las autoridades correspondientes su esclarecimiento, no suscribimos los términos en que se plantea la carta, pues incluye interpretaciones que no corresponden a nuestra opinión y establece responsabilidades infundadas.

Valga también la aclaración respecto al maestro Leonardo Figueiras, quien aparece también como firmante, quien se encuentra en el extranjero y no está enterado del hecho ni de la misiva.

Mucho agradecemos a usted la publicación de la presente.

Atentamente

Ana Bertha Villaseñor, consejera universitaria del Instituto de Geología; Ana María Sánchez Sáenz, consejera universitaria del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, y Carola García Calderón, consejera universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales


Responden artesanos a autoridades de Coyoacán

Señora directora: Respecto a la carta publicada el 25 de junio de 2002, en la cual autoridades de Coyoacán contestan a artesanos que piden no ser reubicados, consideramos indispensables las siguientes aclaraciones:

Sobre la parte que dice "El ordenamiento de 350 artesanos y comerciantes inscritos en el padrón de 1998 dentro de lo que será la casa del artesano", es conveniente aclarar que, según convenios firmados y notariados ese año, se trata de un padrón de 430 individuos aproximadamente. Por otro lado, consideramos inapropiado se denomine "Casa del artesano" a lo que será una plaza comercial, ya que el sector comercio representa más de 80 por ciento de los espacios de Coyoacán, siendo los artesanos una minoría; además, no aceptamos se nos revuelva y confunda con comerciantes.

En donde dice "Es una demanda de los tres comités vecinales del C.H. de Coyoacán, avalada y apoyada por la ALDF, que por unanimidad aprobó el cambio de uso de suelo...", expresamos que, contrariamente a lo que se afirma, tenemos cartas de apoyo con firmas de vecinos residentes de los alrededores del C.H. de Coyoacán (se anexa), quienes se quejan del desmedido crecimiento del comercio de todo tipo (avalado y tolerado por las autoridades). Pero apoyan a los auténticos artesanos. Además, el que la ALDF haya aprobado el cambio de uso de suelo, en el decreto firmado por el jefe de Gobierno del DF, no significa que éste y la ALDF necesariamente apoyen un anteproyecto que va en detrimento del sector artesano de Coyoacán, ya que en dicho decreto se establecen las condiciones para poder operar, entre las cuales está la no modificación de las características arquitectónicas del inmueble, así como los jardines y patio.

Por último, los motivos que esgrime la autoridad para realizar su plan de reubicación, que en un principio era para la dignificación de los artesanos y ahora es debido a las denuncias vecinales, los consideramos infundados y malintencionados. El hecho de que nos relacionen con la venta de drogas lo comprueba. Si las autoridades saben de este problema, en lugar de usar la información como chisme, por qué mejor no proceden contra los responsables. Cualquier paseante de cada fin de semana sabe de la gran cantidad de vigilancia que hay en los jardines de Coyoacán. ¿Será que no están haciendo bien su trabajo? Por lo que toca al asunto de la basura, no es raro que jardines tan concurridos, como los de Coyoacán, presenten este problema no sólo los fines de semana. En relación con la luz, muchos optamos por usar lámparas recargables.

Los demás motivos presentados se podrían normar si se establece una reglamentación de las actividades comerciales conjuntamente con las autoridades en mesas de trabajo.

Jaime Vasconcelos Pérez, presidente de Anaurmac, y Arturo Piña del Valle, de Urbanarte


Invitaciones

Regularizar situación escolar

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades de los planteles Oriente, Azcapotzalco, Vallejo, Sur y Naucalpan. Generaciones de 1971 a 1996 que aún no concluyen su bachillerato. Se les invita a acudir a sus planteles y dirigirse a servicios estudiantiles para informarse de las posibilidades que existen para aprobar sus materias. En caso de dudas o aclaraciones, acudir a las asambleas de cursos gratuitos.

Plantel: CCH Oriente (sala de audiovisual número 2).

Todos los sábados 12:30.

Av. Canal de San Juan s/n, casi esq. con Sur 24. Col. Agrícola Oriental, delegación Iztapalapa. Mayores informes: 55-58-52-51, 56-42-25-44 y 58-53-17-53.

Asamblea de cursos gratuitos, CCH Oriente, Juan Antonio Martínez Arzola.

Foro sobre represión social

Invitamos al foro Represión social en México: el caso Ericka Zamora, que se realizará el miércoles 10 de julio a las 13 horas, en la sala F001 de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Azcapotzalco. Participan la estudiante y ex presa política Ericka Zamora, la defensora de los derechos humanos Bárbara Zamora y el sociólogo José Luis Piñeyro.
 



 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año