Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos

El director chino de culto promueve en México su cinta Códigos de guerra

El cine hollywoodense de acción copió mi estilo, señala John Woo

Afirma que se tuvo que ajustar a las reglas estadunidenses: los héroes deben mantenerse vivos Luego de Misión imposible II ganó poder dentro esa industria cinematográfica

JUAN JOSE OLIVARES

John Woo, director chino de culto de películas de acción, pero también de algunos éxitos hollywoodenses como Contracara y Misión imposible II, ofreció ayer una charla con los medios para promover su reciente trabajo Códigos de guerra (protagonizada por Nicolas Cage y Christian Slater), que se estrenará el próximo 9 de agosto en salas comerciales.

Woo es un pionero del estilo cinematográfico de Hong Kong, de héroes de acción karatecas, violencia explícita, movimientos dinámicos de cámara y una elaborada coreografia en las secuencias de acción, elementos que reflejó en largometrajes como The young dragons, The dragon tamers, The hand of death, Princess Chang Ping, A better tomorrow (I y II), The killer, Hard boiled, Bullet in the head y Once a thief, producidos aún en Hong Kong, antes de ser seducido por los encantos de Hollywood, al cual dice haber influenciado.

"La razón principal por la que me invitaron a hacer esta cinta es porque les gustaba mi estilo; querían ponerlo en una película hollywoodense. Todos aprendemos de todos, pero hoy en día las escenas de acción que vemos en las películas estadunidenses están copiadas del estilo Hong Kong. Antes los orientales teníamos que aprender más de Hollywood, pero ahora las cosas se han invertido. En Hollywood hacen mucho las escenas de kung fu hasta en las películas de vaqueros."

Ya en su etapa hollywoodense, rodó Hard target, Broken arrow y Face off, así como Misión imposible II, con las cuales ha dado nuevos elementos cinematográficos al cine estadunidense.

"Creo que una de mis principales contribuciones está en las escenas de acción, que están coreografiadas, pero sobre todo en la cámara lenta. Ahora ellos hacen secuencias como musicales, creo que eso lo aprendieron de mi estilo, pero, sobre todo, la cámara lenta y la belleza de hacer la acción en cámara lenta.woood_ad Otro de los aspectos es que en las escenas de acción imprimieron sentido del humor, como yo lo hacía. Si ves las cintas hechas en Hong Kong tienen mucho estilo en cuanto al drama, son intensas, con un ritmo veloz, y Hollywood ha copiado este estilo, sobre todo en la rapidez."

Pero como todo cineasta no estadunidense, tuvo que pagar su cuota para entrar a la maquinaria hollywoodense. "Las cosas que tuve que cambiar de mi estilo fueron las escenas de acción, que tuve que controlar, bajar el tono de violencia, además de hacer la acción más corta. Antes, en Hong Kong los héroes eran diferentes, en todas morían, eso es lo trágico, pero cuando llegué a Hollywood me dijeron: no, los héroes deben mantenerse vivos, así es aquí. Además tienen reglas como nunca llorar, son serios, no le disparan a la gente por la espalda. Me tuve que ajustar, así como reducir el número de balazos en la cabeza, pero luego de Misión imposible gané poder dentro de la industria."

El eje, la amistad entre los marines

Códigos de guerra, producida por Woo y distribuida por 20th Century Fox, es un drama de acción que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, en la batalla de Saipan, en 1944. La historia tiene como eje la amistad de los marines, así como la compleja relación entre los legendarios codificadores navajos de mensajes en clave, que fueron fundamentales en el desenlace de la guerra entre Japón y Estados Unidos. Como dato, ese código indescifrable fue usado también por los estadunidenses en la guerra de Corea.

El director dice de su filme -cuyo costo rebasó cien millones de pesos y fue rodado en 94 días- que lo que trató de hacer fue "una cinta más humana, a diferencia de lo que se veía en las viejas películas de guerra de Hollywood, las cuales siempre tenían a un superhéroe. Aunque está basada en una historia real, quise resaltar el valor de la amistad. Claro que cuando se piensa en las escenas de acción intenté, esta vez, hacerlas como un documental. Quise meterla en el campo de batalla para que se sintieran las situaciones de miedo, peligro, muerte, y de vida. Quise ver a los hombres como tales y no como John Wayne. El punto central es el código navajo, que nunca se había escrito, por lo tanto nadie lo podía leer, por eso fue tan efectivo y salvó la vida de muchos soldados".

John Woo dice que este filme es una de las cintas más caras que ha hecho. "Estoy contento con el resultado, por lo menos pude contar una historia de la historia. Los actores dieron su mejor interpretación y pude hacer escenas emocionantes que tocan el corazón de manera especial. Puede hacerle ver a la gente que la guerra es como el infierno. Es una celebración del espíritu humano. Había buscado una cinta genérica de acción, algo que nuestra compañía pudiera desarrollar."

Los personajes de Woo siempre son trágicos porque "yo soy trágico. Me gusta lo trágico. Me gusta tener un héroe trágico porque me parece hasta romántico. En mis cintas de Hong Kong mis personajes eran leales, honestos y dispuestos a morir por sus amigos, creo que eso es importante en un personaje trágico, porque le da un toque romántico".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año