Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

La problemática podría derivar en estallido, advierte

Pide la Cocopa atender demandas en la zona de influencia del EZLN

ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) conminó al gobierno federal a tomar "decisiones urgentes para atender la problemática que puede detonar de una nueva conflagración en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)".

Un análisis elaborado por el diputado Agustín Trujillo, presidente en turno de la Cocopa, señala la posibilidad de un conflicto, "porque cada vez se vuelve más tirante el ambiente en las 49 comunidades indígenas asentadas en la zona de Montes Azules" que pretenden desplazar, y se quejan del "acrecentamiento de amenazas y hostigamiento de parte de grupos paramilitares armados por el Ejército Mexicano".

El anuncio del legislador fue acompañado de una denuncia, porque "se debe reconocer que las demandas indígenas no se han satisfecho, sus condiciones de vida son las mismas que dieron origen al conflicto y el gobierno federal no parece tener interés en atender el problema, es más, parece que no le interesa. A ocho años de iniciado el levantamiento armado, el estado de cosas imperante es el mismo".

Trujillo consideró que el silencio "tan prolongado del subcomandante Marcos empieza a volverse preocupante. Más vale estar atentos y tomar decisiones urgentes para atender una problemática que puede detonar de nuevo en una conflagración en la zona de influencia del EZLN".

En tanto, Emilio Ulloa, también miembro de la Cocopa, dijo que la prolongación del conflicto, sin atender las demandas de las comunidades, "no contribuye a la pacificación, sobre todo si consideramos la urgencia de reformar la ley indígena, porque no ha solucionado nada si se toma en cuenta que los verdaderos dueños de la tierra son los habitantes de las cañadas, los montes y los valles".

El perredista llamó a los legisladores de todos los partidos a considerar como un problema de prioridad nacional la reforma indígena -con base en los acuerdos de San Andrés-. "Aún estamos a tiempo de cambiar la ley, porque si dejamos que avance más el tiempo, la solución estará más lejos de nuestras manos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año