El primer paso, la apertura de Empalizada
de chamanes, instalación de Marta Palau
En construcción, un corredor artístico
en la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe
Sustituirán la vegetación de la región
para hacerla semejante a la que había en 1862
MERRY MAC MASTERS ENVIADA
Puebla, Pue. Con la apertura de la instalación
Empalizada de chamanes, de Marta Palau, se ha dado el primer paso
para la creación de un corredor artístico en la zona histórica
de los fuertes de Loreto y Guadalupe, de esta ciudad. Después se
invitará a otros artistas a trabajar in situ.
Dentro
de la Zona Prototipo de Regeneración Ambiental, en el contexto de
la Primera Jornada del Mes del Arbol, Palau -conocida por su trabajo de
arte ritual- aprovechó el material que allí había
para la realización de su obra.
Utilizó troncos de eucaliptos de más de
siete metros de alto que han sido tirados con el propósito de diversificar
y sustituir la vegetación. Primero, la artista creó una barrera
horizontal de árboles, sobre la cual descansan 18 troncos, cuyas
puntas inclinadas se alzan hacia el cielo.
Luego colocó troncos en forma vertical, los cuales
pintó con motivos inspirados en "el lenguaje primitivo común
en todas las culturas del mundo", pero también tomó motivos
del arte cholulteco. Para dicha tarea empleó "los cuatro colores
encontrados con más frecuencia en las culturas primitivas: óxido,
blanco, ocre y negro".
Lorena Zedillo, responsable de la Unidad Cívico
Cultural Cinco de Mayo, explica que desde hace un año el gobierno
poblano se propuso la remodelación integral de sus casi 70 hectáreas,
que durante 20 años no estuvieron abiertas en su totalidad al público.
Siempre han estado en servicio el Museo de Historia Natural, el Planetario,
el recinto ferial que funciona por temporadas y los fuertes. El programa
de rehabilitación de la zona histórica comprende diferentes
enfoques.
En primer lugar, por su impacto social, está la
regeneración ambiental de la zona. Luego, la recuperación
de los fuertes, principalmente el de Guadalupe, donde se definió
la batalla del 5 de mayo, para darle mayor vista. Allí se realiza
"una sustitución ambiental escenográfica", que significa
introducir la vegetación existente en la zona en 1862.
Zedillo apunta que originalmente éste era un cerro
"pelón", cuya vegetación natural eran cactáceas. Aclara
que éstas sólo se encontraban en el área de los fuertes,
ya que lo demás se rehabilita como un bosque diversificado con árboles
de la región. Después se construirán corredores y
andadores tanto para la convivencia familiar como para los deportistas.
Dentro de este proyecto a 10 años en la actualidad
se rehabilita el Museo de Historia Natural, para lo cual ya se elaboró
el guión científico, así como los proyectos ejecutivo,
museográfico y arquitectónico.
"Estamos a punto de abrir a concurso la ejecución
de esos proyectos", informa Zedillo. También se desarrolla el programa
del jardín de la biodiversidad regional. Ya se rehabilitó
el Auditorio de la Reforma, se cancelarán algunas vialidades y se
construirán circuitos nuevos para los vehículos. Es un proceso
que tiene que concretarse en forma paulatina.
La estancia de Palau en Puebla también incluyó
la impartición de un taller, para el cual sus integrantes emplearon
lo que había a la mano, es decir, tierra.
El taller, explica, "consistió en hacer 18 cajas
del mismo tamaño, en las cuales les puse una muestra de cómo
se puede trabajar con esa tierra, que es tan dura y tan mala. Cada quien
hizo su caja, pero al final es una instalación ?su nombre es Gestación?
colectiva e individual a la vez".