Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura
Ponen a la venta textos clásicos en estaciones del STC

En marcha, Un metro de libros, proyecto de fomento a la lectura

Oferta de unos 500 títulos; los precios, de cinco a 25 pesos

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La primera etapa del proyecto Un metro de libros se puso en marcha este viernes en la estación Universidad del Sistema de Transporte Colectivo, con el objetivo de fomentar la lectura entre los usuarios. El programa, impulsado por el director de las librerías Gandhi, Mauricio Achar, prevé la apertura de módulos de venta de volúmenes a bajo costo y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Metro.

Los organizadores se proponen establecer módulos de venta en todas las estaciones del sistema de transporte. Así, este fin de semana abrirán cinco, en Bellas Artes, Rosario, 18 de Marzo, La Raza y Universidad, y para agosto serán 25.

Cumplir ese objetivo dependerá de la aceptación de los usuarios a esta primera etapa, en la que se ofertarán textos de autores clásicos, de casas editoras como Educal, UNAM, Fondo de Cultura Económica y Grijalbo. Cada módulo contará con unos 500 títulos a un precio de entre cinco y 25 pesos.

Achar calificó al proyecto de "algo insólito en el mundo: tratar de llenar todas las estaciones de libros económicos y de alto valor cultural, con el objeto de fomentar la lectura masivamente en nuestra ciudad", y subrayó que podría contribuir al recién lanzado programa nacional Hacia un país de lectores.

El proyecto, añadió, "es una manera de perder el miedo a los libros, porque las personas piensan que son muy caros, y es mentira. A las librerías asiste la gente que ya lee, y la idea aquí es captar lectores".

El secretario de Cultura capitalino, Enrique Semo, declaró que en este momento "hablamos de que los mexicanos leen poco, y en verdad es una lucha la que se ha emprendido para poder restituir una fuente de cultura que es el libro y que no puede ser sustituida ni por la televisión, el cine o el radio".

Agregó que la dependencia a su cargo cuenta con programas de impulso a la lectura, como la feria del libro que se realizará en agosto próximo en el Zócalo, "con decenas de editores, libreros de todo tipo y actos culturales; siempre en esa tarea de romper el deterioro de la lectura y las dificul- tades que encuentra la industria editorial".

Ignacio Solares, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, parafraseó a José Vasconcelos, quien dijo: "sólo el libro sacará a México de la barbarie".

Esa frase, señaló Solares, debería ser retenida por "algunos de los gobernantes que tenemos en la actualidad y quizá les sirviera para darse cuenta de que están atentando contra uno de los símbolos fundamentales desde hace mucho tiempo de lo que ha sido y seguirá siendo la posible civilización del país".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año