Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Entregaba cheques en dólares de cuentas sin fondos

Detienen a un sujeto que estafó a Pascual Boing, Telmex y la UAM

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo ayer a un defraudador que mediante una casa de cambio en la ciudad de México, con sucursales en otras cinco entidades de la República, estafó por un monto superior a 70 millones de pesos a la Universidad Autónoma Metropolitana, a la cooperativa Pascual Boing y a Teléfonos de México.

Octavio Ortiz, comandante de la Policía Judicial adscrito a la Fiscalía Central para la Investigación de Delitos Financieros, informó que Rodrigo Juan Castelazo Muriel ofrecía dólares a un precio más bajo que el tipo de cambio, pero entregaba a sus clientes cheques sin fondos, de cuentas bancarias en Estados Unidos.

El defraudador estaba a punto de cambiarse de domicilio cuando fue ubicado y detenido por agentes judiciales.

Ortiz explicó que el detenido intentó convencer a los agentes de que no lo detuvieran, diciéndoles que estaba por recibir un fideicomiso por 18 millones de dólares de Banamex, con lo que pretendía pagar a las víctimas. Sin embargo, también era buscado por las autoridades federales, pues cuando estaba sujeto a proceso penal en un juzgado de distrito -también por fraude, por un monto de 100 millones de pesos- obtuvo su libertad bajo fianza, pero dejó de presentarse a firmar en el juzgado.

El jefe general de la Policía Judicial del DF, Damián Canales Mena, dijo por su parte que bajo las causas penales 1A 1118/02 y 1A 0295/02, de los juzgados 37 y 40, respectivamente, se libraron órdenes de aprehensión contra el supuesto empresario, y hay en el Ministerio Público otras 25 averiguaciones previas más en contra del indiciado.

El procurador Bernardo Bátiz explicó que Castelazo Muriel disponía de tres domicilios. Los fraudes fueron cometidos a través de la empresa Arbitraje Casa de Cambio, con domicilio en la calle Leibnitz 13, en la colonia Anzures, y con sucursales en Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Morelos, que ya se encuentran intervenidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Damián Canales indicó que en las próximas horas el defraudador será puesto a disposición del juez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año