Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Angeles González Gamio

X Teresa arte actual

Los escritos de Santa Teresa y San Hilarión inspiraron a dos monjas concepcionistas para crear un convento dedicado al señor San José, donde buscaban vivir bajo la observancia de reglas más humildes y austeras de las que imperaban en los otros conventos de la Nueva España, que eran conocidos por su vida comodona, situación muy criticada por la Iglesia española. La afición a la santa que las inspiró, llevó a que se la conociera con el nombre de Santa Teresa la Antigua.

Sus inicios fueron de gran modestia, ubicándose en dos sencillas casas que les donaron en el sitio en que hasta la fecha ocupa, en la callecita ahora llamada Licenciado Primo Verdad (antes Santa Teresa), entre las calles de Moneda y Guatemala. Al paso del tiempo la austeridad original fue dando lugar al lujo, hasta llegar a contar con un gran convento y un fastuoso templo, que es el que se conserva hasta nuestros días. En él trabajaron arquitectos y pintores de la talla de Manuel Tolsá, Antonio Velázquez y Rafael Ximeno y Planes, quien decoró la cúpula que se destruyó en 1845 a causa de un fuerte temblor; la nueva, de enormes dimensiones, fue pintada por el célebre Juan Cordero.

Allí estuvo presa doña Josefa Ortiz de Domínguez, después de que se descubrió su decisiva participación tanto en la conspiración como en el inicio del movimiento independentista. Sin su valeroso aviso, que lo desencadenó a riesgo de su vida y la de su familia, posiblemente todo se hubiera abortado.

Al abandonarlo las monjas por las leyes de exclaustración, el convento fue prácticamente demolido y el templo, con su soberbia fachada de dos portadas, adornadas con columnas salomónicas y profusa decoración vegetal y su imponente cúpula primorosamente pintada, se dedicó a diversos usos, hasta que hace cerca de una década se le destinó a ser la sede del X Teresa Arte Actual, foro para las distintas expresiones del arte contemporáneo.

Desde hace tres años y medio lo dirige Guillermo Santamarina, una autoridad en la materia, quien en este lapso ha organizado instalaciones, performances, maratones de cine, los ya famosos festivales internacionales de arte sonoro, exposiciones provenientes de Nueva York y Madrid y las anuales de nuevos talentos, además de realizar programas de extensión académica para artistas jóvenes, y talleres de performance.

Todo ello a pesar de que, según explica Santamarina, el recinto está en pésimas condiciones, como lo delata la gran grieta que cruza la capilla, y los problemas en la instalación eléctrica, el conmutador y la fosa séptica šal límite!

El experto crítico de arte, curador y publicista, opina que debería cerrarse para restaurarlo adecuadamente y dedicarlo a otros usos, ya que X Teresa no necesita más que una oficina desde donde organizar los actos por toda la ciudad. Precisamente ahora se está llevando a cabo el cuarto Festival de Arte Sonoro, que se desarrolla en distintas sedes. Ese original evento cuenta con participantes de Inglaterra, España, Canadá y Japón. A la actividad musical, que va desde la electroacústica canadiense hasta la mexicana, con un amplio número de compositores y con dos instrumentistas nacionales especializados en el ramo, se añaden exposiciones, conferencias, talleres, presentaciones de discos y programas de radio relacionados con el sonido.

Un buen lugar para comentar sobre estas ideas es el restaurante Bolívar 12, en esa calle y número, que, hablando de música, los viernes y sábados tiene un jacarandoso grupo cubano, lo que permite digerir bailando la suculenta cena, que puede incluir una de las creativas ensaladas y un extraviado a las brasas, sabroso y ligero para la noche. Otra cualidad es que le preparan un rico café en su mesa.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año