Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital
Presentará el PRI controversia contra la convocatoria

Podría pedir el IEDF apoyo a la Federación para realizar el plebiscito

LAURA GOMEZ FLORES

El Instituto Electoral del DF no descartó la posibilidad de solicitar apoyo económico al gobierno federal e incluso hasta hipotecar su edificio, para sufragar el costo del plebiscito, por alrededor de 45 millones de pesos, para que la ciudadanía decida sobre la construcción del segundo piso en Viaducto y Periférico.

Mientras, el PRI capitalino anunció que presentará el lunes una controversia de validez jurídica de la convocatoria al plebiscito, pues consideró que mediante ésta el mandatario local pretende "legitimar actos y decisiones ejecutados previamente, por lo que resulta ilegal en su contenido".

El consejero electoral Eduardo Huchim May expresó que a dos meses y medio del plebiscito -previsto para el 22 de septiembre-, el IEDF cuenta con alrededor de 10 millones de pesos, por lo que "no está descartada la posibilidad de recurrir a la Federación, aunque personalmente me parece inconveniente". Precisó que el IEDF cuenta con atribuciones para hacerlo, de acuerdo con el Código Electoral del Distrito Federal, pero antes analizará otros caminos, como la cancelación de diversos proyectos no prioritarios, como la construcción de un anexo de su edificio, e incluso prioritarios.

"Esperamos no llegar a esos extremos, que lo podamos resolver de otro modo, pero con ello demostramos la voluntad y el compromiso del instituto para organizar este ejercicio de participación ciudadana con pleno apego a la legalidad, aun en condiciones adversas que he llamado de emergencia", argumentó.

Agregó que ante la determinación de cancelar la partida de difusión, a la cual se habían destinado 71 millones de pesos, se ha pensado en que los consejeros realicen volanteo, como se hizo en la elección vecinal, así como solicitar el apoyo de los medios de comunicación para que difundan el plebiscito, recurrir a los tiempos oficiales y solicitar ayuda a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

La ley obliga al IEDF a difundir el proceso, dijo, pero ante los pocos recursos económicos con que se cuenta -10 millones de pesos-, se recurrirá a todos los caminos posibles para llamar a la gente a participar en esa fecha. "Por eso decía que es un plebiscito que va a tener la mano extendida", expresó Huchim May.

El mandatario capitalino, explicó, puede tomar la decisión que estime pertinente una vez que se conozcan los resultados del plebiscito, pero "si no se alcanza un mínimo de 2.2 millones de participantes, ya no es obligatorio y, en consecuencia, puede hacerle caso o no".

-¿No sería infructuoso este ejercicio de participación ciudadana cuando la decisión final la tiene el jefe de Gobierno? -se le preguntó.

-Ahí está el problema, por eso decía que si acude a votar una tercera parte del padrón electoral, ya no podrá rechazar el resultado, tendrá que acatarlo forzosamente. El problema es que si no acude suficiente gente, no tendrá carácter vinculatorio y sus resultados serán muy pobres.

Por su parte, el PRI-DF informó que el lunes presentará una controversia de validez jurídica del plebiscito, por actos administrativos que generaron consecuencias jurídicas, incluidos proyectos ejecutivos por los que se otorgó un pago, como el que hizo el Grupo Riobóo, y ahora se busca legitimar actos ya ejecutados.

Además, asevera, hay una clara intención de inducir al elector, pues se indica que en caso de que la opción "Estoy a favor" del segundo piso obtenga el mayor número de votos en el plebiscito, la obra deberá realizarse, y se solicitará a la Asamblea Legislativa el presupuesto necesario hasta su conclusión en 2005.

Jorge Schiaffino, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, señaló que lo anterior implica un engaño, pues la pregunta es tendenciosa, inductiva y sirve de presión a los electores para que voten a favor, violándose el artículo cuarto del Código Electoral, con lo cual se acredita que la convocatoria no tiene validez, ya que no podrían los ciudadanos rechazar algo ya realizado. Agregó que el mandatario capitalino pretende un plebiscito "a modo", con mecanismos de presión al IEDF, no proporcionándole recursos económicos y amedrentándolo con la exigencia de que debe informar sobre cómo ejerce su presupuesto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año