Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Pese a los instrumentos de que dispone, Fox reitera "que no puede, que no lo dejan"

Mientras en el DF hay resultados, el gobierno federal sigue con su discurso quejoso: Batres

Cumplidas, todas las ofertas de campaña de López Obrador, afirma César Buenrostro

ELIA BALTAZAR

Entre los gobiernos capitalino y federal "hay un contraste muy fuerte": mientras en el primero hay acciones y resultados, el segundo sigue instalado en los anuncios, las buenas intenciones y en un discurso "quejoso", dijo ayer el diputado federal perredista Martí Batres.

Asistente al informe de actividades de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF, Batres expresó que "todos los días el presidente Vicente Fox nos dice que no puede, mientras en la ciudad, aun cuando el Ejecutivo local no tiene en sus manos muchas facultades, hay acciones".

Batres distinguió también la correlación de fuerzas políticas con que cuenta el jefe de Gobierno, en comparación con el Ejecutivo federal: "Para la ciudad no ha habido, por ejemplo, aprobación de presupuesto por consenso, como sí ha sucedido con Fox".

Tampoco ha habido en el DF, dijo, una reforma fiscal, como sí la hubo en el caso del gobierno federal. Y sin embargo, hay mucha diferencia en los resultados de la recaudación de impuestos.

A lo anterior se suma el caso de la reforma política del DF, que no ha aprobado el Senado. Y sin embargo, el jefe de Gobierno "no maneja un discurso quejoso. El sigue con sus tareas, sigue aplicando sus planes, tiene un proyecto". Aseveró que "no es posible que el Ejecutivo federal diga una y otra vez que no puede, que no lo dejan, cuando él tiene todos los instrumentos en sus manos, porque el Ejecutivo sigue siendo el más fuerte de los tres poderes, porque tiene el presupuesto, la recaudación, el control del IPAB, el Ejército, la fuerza pública, la procuración general de justicia, los programas sociales, todo".

Para el diputado federal, la política emprendida por López Obrador en la ciudad de México y en los cinco años de gobierno del PRD, demuestra que es posible un proyecto político distinto al que impera en el ámbito nacional.

"Queremos que el proyecto del PRD sea un proyecto nacional y la ciudad es parte de esto", resaltó.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, afirmó que es positivo el saldo de la administración pública capitalina, pues "prácticamente todas las ofertas de campaña se han cumplido, sobre todo en lo que se refiere a aquellas de carácter social, de apertura democrática y de gestión gubernamental".

No obstante, admitió que la seguridad pública sigue siendo "una asignatura pendiente". Se ha avanzado, aseguró, en la depuración, calificación y capacitación de los cuerpos policiacos y en algunos delitos se ha logrado reducir de manera muy importante el índice.

"Aunque aún tenemos problemas con el asalto a transeúntes y en microbuses, por ejemplo, esperamos que en lo que resta de esta administración se revierta el fondo del problema de la inseguridad", dijo Encinas.

Destacó también la confianza que el gobierno de López Obrador ha generado en el sector privado, pues en año y medio el DF ha tenido inversiones que ascienden a 35 mil millones de pesos, cifra sin precedentes en 10 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año