Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital
El aumento en el pago de impuestos ha permitido fortalecer la política social: López Obrador

Alcanza el GDF recaudación fiscal récord, pese a la crisis en el país

En su informe trimestral, el jefe de Gobierno reconoce que falta avanzar en seguridad pública

ELIA BALTAZAR

Al rendir su sexto informe trimestral, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dio cuenta de las metas alcanzadas por su administración en materias fiscal, de seguridad pública y, particularmente, en política social. Todo, gracias a la colaboración de un gabinete dedicado de tiempo completo a su trabajo y ajeno a "las politiquerías", enfatizó.

Conciso en su mensaje, el jefe de Gobierno destacó, en principio, que "nada ha impedido el funcionamiento de la ciudad" y que su administración sigue demostrando que "la gobernabilidad es posible sin autoritarismo y con apego a las garantías individuales y sociales de los ciudadanos".

Si bien su informe se inició con los resultados y las proyecciones de los programas sociales emprendidos, deliberadamente engarzó a esta primera parte el tema de la seguridad pública, en el que reconoció que "aún no hemos logrado modificar sustancialmente la percepción mayoritaria de la gente".

"Es indudable que aún es alto el índice delictivo y, obviamente, no estamos satisfechos. Todavía es mucho el dolor y el coraje que ocasiona la delincuencia. Pero sabemos que el esfuerzo comprometido que realizamos habrá de rendir mejores frutos", sostuvo.

Como parte de los resultados en el combate a la delincuencia, puso como ejemplo el caso del robo de autos y el homicidio, delitos en los que difícilmente hay cifra negra. "Por eso nos basamos en éstos para saber lo que realmente está sucediendo".

Expuso que en los 18 meses de su gobierno se ha registrado el promedio más bajo de robo de vehículos desde 1994, cuando se inició la regencia de Oscar Espinosa Villarreal.

"En 1997 robaban 160 vehículos por día. Al iniciarse nuestro gobierno el promedio estaba en 119, y en lo que va de este año la cifra se redujo a 98 autos diarios. Eso significa una disminución de 18 por ciento respecto del año 2000 y de 39 por ciento en relación con 1994", explicó. En el caso del homicidio, dijo, el promedio diario se ha mantenido en dos por día.

Así, resaltó, a pesar de la magnitud y la complejidad de la inseguridad, en un contexto económico nacional sin crecimiento, "hemos evitado el desbordamiento de la delincuencia y logrado la disminución de algunos delitos".

López Obrador insistió en que el problema de la delincuencia no es sólo un asunto de policías y ladrones. "Creemos que la solución de fondo pasa por combatir el desempleo, la pobreza y la desintegración familiar", argumentó. Allí encuentran su razón los programas sociales y el recientemente presentado para atender a los jóvenes. No obstante, advirtió, "sabemos que estas acciones no van a resolver de inmediato los problemas, pero son las más eficaces para revertir de fondo la descomposición social".

Punto a favor en las finanzas

Acompañado de su gabinete y de algunos invitados, entre los que no destacaron los diputados locales del PRD, el jefe de Gobierno llegó al Museo de la Ciudad de México a las 11 de la mañana.

En su informe destacó la buena marcha de las finanzas públicas, lo que ha permitido liberar recursos para los programas de desarrollo social. Así, mientras que la economía nacional no ha crecido en 18 meses, en la ciudad la recaudación es cada vez mayor y "lo hemos logrado sin aumentar impuestos en términos reales".

Expuso que en el primer semestre de 2002, los ingresos del gobierno capitalino provenientes de los impuestos locales aumentaron 4 por ciento respecto al año anterior, y 12 por ciento en relación con 2000.

También hubo aumentos en los ingresos en oficinas recaudadoras y sucursales bancarias. En el año 2000, dijo López Obrador, se obtuvieron ingresos diarios por 86 millones de pesos. El año siguiente la cifra subió a 103 millones de pesos, y en 2002 son 110 millones de pesos los que ingresan cada día a las arcas del Gobierno del DF.

Los impuestos que han registrado los principales aumentos en su recaudación son el de 2 por ciento sobre nómina y el que se cobra por adquisición de inmuebles, en 7 y 40 por ciento, respectivamente, en relación con el primer semestre del año pasado.

El jefe de Gobierno aseguró que estos logros en la hacienda se lograron mediante el combate a la corrupción, la simplificación administrativa y los descuentos por pagos anticipados y en recargos y multas. Pero principalmente por la confianza de la gente en esta administración.

El programa de austeridad también ha sido carta fuerte del gobierno capitalino. Aseguró que éste es no sólo de administración, sino de principios. "En el gobierno capitalino no hay privilegios para servidores públicos ni derroche de presupuesto".

Así ha fortalecido el Gobierno del DF los programas de desarrollo social, particularmente el de adultos mayores, en el cual en octubre próximo se logrará la pensión universal, al apoyar con 636 pesos mensuales a 320 mil ancianos, cuando actualmente son 250 mil quienes reciben esta ayuda.

Los adultos mayores de la ciudad de México, recordó, reciben atención médica y medicamentos gratuitos en todos los hospitales del sistema de salud del DF. Obtienen descuentos en el pago del impuesto predial y del agua, y también es gratuito para ellos el acceso a autobuses, trolebuses, Tren Ligero y Metro.

Para el fortalecimiento de la economía popular, destacó, en 18 meses se han entregado 60 mil créditos para el autoempleo, 18 mil becas de capacitación a desempleados y 584 apoyos a proyectos productivos rurales, todo con una inversión de 384 millones de pesos. Además, se han construido 17 mil 160 viviendas y otorgado 19 mil 58 créditos para el mejoramiento o ampliación de casas.

"En diciembre habremos alcanzado la meta de 60 mil acciones de vivienda, con una inversión de 5 mil millones de pesos, que se están dirigiendo a 565 frentes y generando 50 mil empleos directos", expuso.

Respecto al proyecto de segundo piso de Periférico y Viaducto, ratificó su convicción de que es necesaria esta obra, que será sometida a plebiscito, cuyo resultado "respetaremos". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año