Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Hacienda mantiene objetivo de déficit de 0.65% del PIB

Latente, otro recorte al gasto, según previsiones de Invex

Aumenta la captación por ISR y baja la del IVA

NOTIMEX

Las finanzas públicas reflejaron al cierre de mayo de 2002 poco margen de maniobra y continúa latente la aplicación de un segundo recorte presupuestal por el reducido dinamismo que persiste en la economía, consideró Invex Grupo Financiero.

En un análisis sobre las finanzas públicas correspondiente a mayo, difundido esta semana, expuso que las autoridades hacendarias han mantenido su firme convicción de preservar el objetivo de déficit de 0.65 por ciento del PIB al cierre de año, lo cual es conveniente para defender la tendencia de la inflación a la baja.

Explicó que el balance de las finanzas públicas al cierre de mayo arrojó un superávit acumulado de 20 mil 72 millones de pesos, lo que significó un incremento importante de 9 mil 149 millones en relación con la cifra acumulada hasta abril pasado.

Este resultado representa todavía una disminución de 40.3 por ciento en términos reales en comparación con el saldo positivo observado durante el mismo periodo del año anterior, precisó Invex.

La reducción en el superávit acumulado contra el año pasado se debe a la contracción de los ingresos petroleros, que fueron 8.1 por ciento menores en términos reales a los registrados el año anterior.

En tanto, indicó, los ingresos totales se han visto beneficiados por un aumento en la captación por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) debido a los ajustes incluidos en la reforma fiscal.

No obstante, la recaudación por concepto de impuesto al valor agregado (IVA) se ha mantenido inferior a la del año anterior por el estancamiento en el consumo observado durante la primera mitad de 2002, señaló el análisis de Invex.

En contraste, el gasto total ha crecido 1.6 por ciento en términos reales, acumulando egresos por 524 mil millones de pesos.

El gasto corriente es el que ha registrado el aumento más importante, en donde destaca una mayor asignación de recursos para los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como un mayor gasto dirigido a educación y a las entidades federativas.

La deuda externa se ubicó en 75 millones de dólares al cierre de mayo, mostrando una disminución de 1.6 millones en lo que va del año. Por su parte, la deuda interna neta registró un saldo de 721 mil 200 millones de pesos a mayo, monto superior en 4.3 por ciento a la deuda reconocida al cierre de 2001, agregó Invex.

Dólar arriba de 10 pesos

En ventanillas de las casas de cambio de ciudades fronterizas y centros turísticos del país, el dólar estadunidense se vendió entre 9.92 y 10.05 pesos, mientras que su compra osciló entre 9.72 y 9.80 pesos.

La cotización fue la siguiente: Monterrey, 9.75-10; Matamoros, 9.80-10; Reynosa, 9.75-10; Nuevo Laredo, 9.72-9.92; Ciudad Acuña, 9.80-10.05, y Mérida, 9.75 -10.05.

El dólar estadunidense se cotizó ayer en un promedio de 9.78 pesos a la compra y de 9.97 a la venta en instituciones bancarias y casas de cambio que operan en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.

A la compra, la cotización más alta de la divisa es de 9.88 pesos en Banorte y la más baja de 9.68 en el centro cambiario Mexchange y Foreing Exchange. A la venta, el precio más elevado del billete verde fue de 10.01 pesos en Banorte y la mínima de 9.93 pesos en Coberturas Mexicanas, Dollar World y centro cambiario Mexchange.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año