Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Banobras, sin utilidades en el ejercicio 2001

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) reportó pérdidas en el ejercicio 2001. No hubo utilidades por la quita de capital por 2 mil 500 millones de pesos que en ese periodo decidió el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para compensar su gasto y los trabajadores exigieron al director del banco, Tomás Ruiz, la compensación correspondiente mediante un bono que cubra, por lo menos, un mes de sueldo.

Los trabajadores, encabezados por su líder, Luis Angel Romo Lazo, plantearon a Ruiz que en 68 años de su existencia Banobras jamás había reportado pérdida contable. Esta tendencia, "nos inquieta, y de continuar en ese sentido, aumentaría la preocupación de todos los trabajadores, por lo que representaría a mediano plazo".

En un escrito dirigido al director de la institución establecen que en el ejercicio de 1992 hubo una situación parecida. En ese año, a solicitud del sindicato se autorizó el pago único de un bono que se denominó "60 aniversario de Banobras".

El 26 de septiembre de 2001, la SHCP informó que en un "entorno de desaceleración económica y de volatilidad financiera, hoy más que nunca resulta imprescindible mantener una estricta disciplina fiscal. En este contexto, el consejo directivo de Banobras, a solicitud de Hacienda, autorizó un retiro de capital por 2 mil 500 millones de pesos".

Este retiro de capital, consideró en su oportunidad, no afecta la derrama crediticia programada para 2001 y no pone en riesgo la operación de Banobras. La institución continuará cumpliendo su función de banca de desarrollo, al atender su doble vocación en cuanto a apoyar los gobiernos estatales y municipales, así como para realizar obras de infraestructura que el país requiere.

ANTONIO CASTELLANOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año