Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Temen por la vida del dirigente Raúl Gatica, acusado de desestabilizar la región

Amenazas de muerte contra integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca

En un documento, inculpan a Jacobo Chávez, presidente municipal de Tanetze de Zaragoza

ROSA ROJAS

El Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), de Oaxaca, denunció una campaña de amenazas de muerte contra sus dirigentes, principalmente Raúl Gatica, por parte de "los paramilitares jefaturados por Jacobo Chávez, presidente municipal de Tanetze de Zaragoza, quien fue detenido el pasado 17 de junio, acusado de secuestro y tortura, delitos que no alcanzan caución, pero sin embargo salió bajo fianza seis horas después".

La organización indicó que en una serie de informaciones en medios de comunicación se ha acusado a Gatica y a otros líderes del CIPO-RFM de desestabilizar el estado, y que según aseveraciones del procurador de Justicia de Oaxaca, hay cuatro órdenes de aprehensión en contra del mencionado.

Recomendación de la CEDH

En un comunicado firmado por Reyna Pérez, Fernando Torija, Raúl López, Misael Avendaño, César Chávez, Antonio Villanueva, Inti Ximeni Bautista, Carmen Chávez y Celia Martínez, de la Junta Organizadora del CIPO-RFM, se recuerda que el primero de junio la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación contra Jacobo Chávez y demás paramilitares "que secuestraron y torturaron a 46 de nuestros integrantes. Pero en la misma recomendación exoneran a Erick Heras, funcionario de la procuraduría y cómplice de los paramilitares. Hay que hacer mención que la recomendación la dan a conocer inmediatamente después de la matanza de Agua Fría y a tres días del informe estatal de la CEDH".

Se detalla que Jacobo Chávez fue detenido en cumplimiento de una de las causas penales, la 179/2002, que tiene en su contra, pero que, según fuentes periodísticas pagó una fianza de 46 mil pesos y en su liberación intervino el diputado federal de filiación priísta Cándido Coheto.

De acuerdo con el comunicado, "a partir de su liberación, el jefe de los paramilitares se ha dedicado a golpear a simpatizantes del CIPO-RFM, a incendiar sus casas y a decir por todos lados que ahora se encargarán de matar a Raúl Gatica para que la paz vuelva a las comunidades y como único remedio para que la agitación y desestabilización en el estado de Oaxaca se termine. En los medios de comunicacion impresos y radiofónicos ha maiceado -comprado- diciendo que si no se le detiene de inmediato (a Gatica) él no responde por lo que pueda pasarle, además de que si la policía lo detiene, en la Sierra Norte puede repetirse otra matanza como la de Agua Fría, Xochiltepec".

En el mismo documento se agrega que hasta la fecha no hay resultados sobre las denuncias que el CIPO-RFM ha presentado ante la procuraduría y ante la Comisión de Derechos Humanos "por los múltiples casos de agresiones que hemos sufrido en el cuerpo de nuestros hermanos y hermanas: Reyna Pérez Hernandez, Antonio Villanueva Feliciano, Lenin Ernesto Cuevas y Carmen Chávez, y tampoco tenemos resultados de las investigaciones que se han hecho respecto del 'accidente' que costó la vida a Gaudencio Escamilla".

Asimismo, el escrito sostiene que en los últimos días de junio aparecieron notas periodísticas donde se informa que se investiga a ex dirigentes sindicales por estar vinculados a la guerrilla. "Entre los nombres se mencionan los seudónimos de varios de los supuestos integrantes de los grupos armados: Gonzalo, Miguel, Raúl, Reyna, Ricardo, Rafael, etcétera". Según el CIPO-RFM, la mayoría coinciden con muchos de los nombres de los integrantes de la junta directiva de su organización, los cuales en distintas ocasiones han sido hostigados por la policía.

El CIPO-RFM solicita a las organizaciones sociales y no gubernamentales estar pendientes de la situación, pues dados los hechos anteriores, teme que "puedan detener o lo peor, desaparecer o asesinar" a su dirigente Raúl Gatica y a los demás líderes que están siendo perseguidos.

A modo de ejemplo, cita el caso de Demetrio Villalobos, integrante del CIPO-RFM, quien el 17 de junio fue detenido sin orden de aprehensión en Santa María Huatulco, Oaxaca. "Durante su detención, los policías judiciales le hicieron saber que ahora faltaban los demás (...) y sólo se le hizo saber a nuestro compañero que se le acusaba del delito de despojo; lo mantuvieron en la cárcel hasta el 21 de junio por la noche cuando, gracias a las movilizaciones inmediatas que hicimos como organización, lo dejaron libre".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año