Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
Acuerdo del Encuentro Nacional por la Paz en Chiapas

Indispensable, cumplir las tres señales pedidas por el EZLN

Samuel Ruiz entregó el archivo histórico de la Conai

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 6 de julio. Al presentar esta noche los resultados preliminares del Encuentro Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, los participantes se manifestaron por el cumplimiento de las tres señales demandadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 2 de diciembre de 2000, como condición "indispensable" para la reanudación del diálogo y la negociación en Chiapas.

Asimismo, plantearon luchar por un fallo favorable a las exigencias de los pueblos indígenas de México respecto de las controversias constitucionales presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas aprobadas en abril del año pasado por el Congreso de la Unión.

Las conclusiones de las tres mesas de trabajo, en las que más de mil asistentes laboraron hoy, fueron presentadas esta noche en plenaria, pero el sacerdote Miguel Concha Malo aclaró que no son definitivas y que durante la jornada de este domingo serán afinadas y matizadas.

Explicó que los asistentes al encuentro "trabajaron mucho" en las mesas, y la "riqueza" de las propuestas y discusiones deberá reflejarse en el documento final que será presentado este domingo al concluir la reunión con una marcha por las calles de San Cristóbal.

En los resultados presentados esta noche se estableció la necesidad de que se realice un proceso integral de desmilitarización de las comunidades, el desmantelamiento y castigo de los grupos paramilitares, crear las condiciones de retorno para los desplazados -considerando la indemnización correspondiente-, la liberación de los presos de conciencia, la reconstrucción del tejido social y el respeto a los derechos humanos, particularmente de las mujeres.

También convinieron en construir mecanismos de diálogo para evitar que la lógica de guerra siga dañando a las comunidades, así como luchar por la eliminación de los planes gubernamentales que dividen y desorganizan a las localidades, y fortalecer la autonomía, especialmente la de municipios pro zapatistas.

Los participantes en la mesa uno -cerca de 300- propusieron apoyar la realización en Chiapas de un encuentro americano de pueblos indios y sociedad civil por la paz; que la segunda edición del Encuentro por la Paz con Justicia y Dignidad se realice en el estado de Guerrero en 2003, y realizar una movilización el 14 de julio frente a las oficinas de la SCJN, a favor de las controversias constitucionales. Todo deberá consensarse este domingo.

Los pronunciamientos en contra del Plan Puebla-Panamá (PPP) y del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas -que incluyen la creación de frentes de resistencia, así como la necesidad de evitar un desalojo de los indígenas que están ubicados en la reserva de la biosfera de Montes Azules, en la selva Lacandona, se hicieron en las tres mesas de trabajo, que registraron una participación importante.

El ex candidato presidencial perredista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, destacó la pluralidad del encuentro y se pronunció porque "pueda constituirse en una voz que llame al gobierno de la República a tomar conciencia de la necesidad de actuar" para solucionar el conflicto armado.

En entrevista, manifestó su esperanza de que los resultados de la reunión, que congrega a 875 participantes de 325 organizaciones de 23 estados mexicanos y a 198 observadores de 13 países, contribuyan a abrir caminos para la reanudación del diálogo en Chiapas, que está suspendido desde el 2 de septiembre de 1996.

El poeta Juan Bañuelos dijo por su parte que en esta etapa del proceso chiapaneco la sociedad civil tiene que ser el nuevo actor que empuje hacia una solución negociada. "Para la sociedad civil cobra mucha importancia el reclamo de autonomía de los pueblos indígenas, porque sin ella no habrá democracia en México", destacó.

Entrega Samuel Ruiz archivo de la Conai

En su participación en la mesa respectiva, Bañuelos sostuvo que el encuentro es por una ética ciudadana y una capacidad de acción de la sociedad civil, ya que el gobierno actual "sólo administra la mentira perversa o institucionalmente ingenua".

Antes de la lectura de las relatorías esta noche, el obispo emérito Samuel Ruiz García hizo entrega del archivo histórico de la autodisuelta Comisión Nacional de Intermediación (Conai), de la que fue presidente durante una parte del conflicto.

Explicó que el archivo del organismo, que contiene 9 mil documentos, "permite la mejor comprensión del conflicto armado y el rescate y valoración de la riqueza y profundidad de los procesos de negociación y de paz que se han vivido".

Dijo que los originales los mantendrá en resguardo mientras las partes no acuerden en dónde depositarlos, pero 10 tantos que fueron fotocopiados, serán entregados, junto con el disco compacto respectivo, a las partes en conflicto, a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y al gobierno del estado de Chiapas. Dos tantos más estarán a disposición del público en las oficinas del archivo diocesano de San Cristóbal y en Servicios para la Paz, en el Distrito Federal.

"Este archivo permitirá que todos recuperemos, con sentido ético y de verdad, el significado estructural del conflicto y del tipo de cambios y soluciones necesarias", subrayó el obispo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año