Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Son inocentes del cargo de homicidio: chiapanecos

Exigen al gobierno de Tabasco liberar a tres choles presos

Los torturaron para que se declararan culpables, dicen

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 6 de julio. Mediante una carta, organizaciones indígenas chiapanecas solicitan al gobierno de Tabasco la liberación de tres campesinos choles de las bases zapatistas, presos en cárceles de esta entidad, pues aducen que éstos "son inocentes" de los cargos de homicidio que les imputan las autoridades judiciales; además, afirman, fueron torturados.

Dirigida al gobernador Manuel Andrade Díaz, la misiva plantea las supuestas irregularidades en los procesos penales de los prozapatistas y denuncian la situación infrahumana en que se encuentran en los penales de Tabasco.

Los solicitantes, miembros de la Red de Defensores Comunitarios de Derechos Humanos, alegan que Angel Concepción Pérez Gutiérrez y su hijo, Francisco Pérez Vázquez, presos desde el 9 de julio de 1996, "son acusados de unos delitos que les fueron prefabricados".

Argumentan que la Policía Judicial los sometió a torturas sicológicas y se les obligó a firmar una hoja en blanco, "que después llenaron de calumnias porque ellos no son culpables del delito que les introdujeron para sentenciarlos a una pena de 25 años de prisión sin que se investigaran los hechos".

Aseguran que "son inocentes", pues no participaron en los homicidios de Vicente Pérez y Florentino Hernández López, y añaden, en descargo, que "ni siquiera se encontraban en el lugar del homicidio": cuando el incidente ocurrió en un lugar cercano a la comunidad tabasqueña de Agua Blanca, ellos estaban trabajando en el municipio de Tila, Chiapas.

En otra carta, los propios presos, Angel Pérez Gutiérrez, Francisco Pérez Vázquez y Carrillo Vázquez López, piden a las autoridades federales y estatales justicia, tras afirmar que no son "ningunos delincuentes" y que están recluidos "por luchar por la democracia y la justicia".

Según denuncian, se hallan hacinados en una celda de tres por tres metros junto con otros 10 reclusos, situación que no le desearían "ni a un animal". Además, dicen que los zapatistas sí quieren dialogar con el gobierno federal, pero éste "se niega a cumplir las tres señales que exigió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año