Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes
Si la PGR inicia una investigación la Conade la defenderá, dijo Nelson Vargas

Admite Soraya haber usado documentos falsos y ofrece disculpas públicas

Las sanciones a la halterista irían desde amonestación hasta expulsión definitiva: Elizondo

 JORGE SEPULVEDA MARIN

La medallista olímpica Soraya Jiménez aceptó haber utilizado documentos apócrifos de sus supuestos estudios en la UNAM, y ofreció disculpas a la presidenta de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), Martha Isela Elizondo, así como a las autoridades deportivas en general por su comportamiento.

Con sonrisa nerviosa, la halterista dio marcha atrás en sus declaraciones contra Elizondo, al aceptar que obró de mala fe al tratar de engañar con documentación falsa sobre su calidad de pasante de la carrera de administración pública en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, desmentida por la máxima casa de estudios el pasado miércoles.

La titular de la FMLP explicó que la competidora se hará acreedora a las sanciones que establece el reglamento de la federación, las cuales se determinarán en los primeros días de agosto durante la asamblea anual del comité directivo.

Adelantó que las sanciones van desde la amonestación hasta la expulsión temporal, inhabilitación permanente y/o restricción en los apoyos que se le brindan, aunque mencionó que se tomará en cuenta su principal logro deportivo al momento de dictaminar la sanción.

Informó que por parte de la federación internacional no habrá ningún castigo, ya que sólo lo aplica cuando los afiliados dan positivo en análisis antidopaje.

En caso de que la universidad presente una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la halterista por falsificación y uso de documentos falsos -este asunto sólo se investiga por querella, no de oficio-, la Comisión Nacional del Deporte tomará su lugar y defenderá a la deportista, como exige la legislación interna, explicó su titular Nelson Vargas.

Sin embargo, Soraya Jiménez deberá rembolsar al programa CIMA entre 35 mil y 50 mil pesos, debido a que no los utilizó para el fin por el que se dispusieron, informó el director del organismo, Rodrigo González.

Pese a la falta y a que se pedía un correctivo de acuerdo con "el error cometido", hubo ambiente de clemencia, inclusive de Martha Isela, quien la semana pasada había sido ofendida por la deportista a su regreso a México de Turquía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año