Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Emergente, Toque alterno

Novísima camada


DISCO PANORAMICO EL que Suave recopila, para beneplácito de los hartos del pan con lo mismo, ávidos por oír la coterránea y joven creación musical, bandas que no se escuchan en la radio, que andan por ahí presentándose, y que quizá con más apoyo se podría vender, pero que por lo pronto requiere de oídos bien abiertos. Emergente, álbum doble, alberga producciones de músicos de Tijuana, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal y Texcoco. Definidos por la disquera como "retrato de la escena alternativa", estos platos (uno de electrónica, otro más roquerito) son un muestrario ecléctico donde se dibujan los rasgos de la generación musical actual (por fortuna aún no megacomerciales ni sobrexplotados): ludismo sonoro, ironía, desenfado, ingenio, atrevimiento, arqueología sonora. La experimentación, el testimonio personal, la propia voz, son otros perfiles de esta estirpe.

EL DISCO ELECTRONICO comienza con Silverio (Julián Lede): el también guitarrista de Titán se regocija en su teclado análogo y sus sampleos cavernosos. Otro integrante de Titán, Emilio Acevedo, con Sonido Lasser Drakar, en remembranza a El auto increíble emula la musiquita de la serie de TV sobre electrocajetos y ochenteros ritmos. Destacado es el deep house tapatío de Cometa, original, evolutivo, fino, delicioso para bailar; de lo mejor del disco. Natos, o sea Renato del Real: maravillosa mezcla de danzón con beats lo-fi bailables. Instituto Mexicano del Sonido, con DJ Pata Pata detrás, hace un collage tropilounge-house, un tanto monótono y con pocos matices. Duopandamix, integrado por Gabriel Acevedo y Guillermo Guevara, ofrece un minimalismo tecno, experimental y surreal. Panterss, entre quienes se halla Tito de Molotov, suena también minimalista, pero siniestro, clavado: no intente bailarlo. El tijuanense Fernando Corona, alias Murcof, presenta otro de los cortes más intensos, cuya composición remite a la música concreta de los años 40: un piano inquietante, notas graves y cuerdas misteriosas. Smoke, DJ del Parador Análogo, le entra a un dub reggaesero-espacial, explosivo y sabroso. Polifonía visual es David Jiménez, quien desde Texcoco asombra con su conciso electro-pop ochentero y naive. Ghaia es Julio de la Garza, quien desde Chihuahua hace oír su piano alegre en loop, romántico pero ágil. Alvaro Ruiz, alias Balboa, mediante riquísimas atmósferas y carácter detallista denota su buen gusto jazzy y su trayectoria de diez años. Santos (Diego Suárez y Matías Barberis), suena a un raro electropop-disco glamoroso. Sánchez Dub, o sea Andrés Sánchez, también le da al dub pausado, playero, elegante.

EL DISCO ROQUERO ofrece menos sorpresas. Orgullo mexicano: hiphop chihuahuense de originalísimas pistas pero choteado rapeo; simpatiquines. Bikini son Jay de la Cueva (Fobia, Titán, Moderatto...) y Paco Huidobro (Fobia): rock de excelente producción, aunque suena pretencioso y muy serio. El electropunk irónico de Los Fancy Free, o sea Martin Thulin, es de lo mejor, genial. Los del Intestino Grueso, viejos conocidos del garaje puerco, quieren "una chica moderna que les chupe el ano". Sofá, con una balada melancólica, dulce, beatlesca, cálida. Niña, de fama local regia, también con baladita alegre. La rola de Revólver suena mucho a los Pixies pero sin parecer fusil; intensos, buenos músicos. Maple son unos regios que sí llegan al fusil: quieren sonar a Stereolab, pero en chafa; caen mal. Modular: también regios, tocan un tipo britpop con tintes retro; aún suenan tiernitos, pero ahí van. Misioneros tocan un grunge-punk más amarrado, alegre y chicloso. Arizona es suave rock regio, sutil; su cantante Andrea Suárez luce voz agradable. Dendron es Alejandro Isassi, y combina un ritmo dub con optimistas coros, cercano a Bran Van 3000. Falcon es Yamil Rezc: tranquilo, melódico, indie; loops y ruiditos. Pistol Chunky: tipo Oasis, cantante desafinado, lírica torpe. Villa Jardín es otra sorpresa: tema instrumental sabrosón, medio surf-pop-tropilounge; unos Shadows posmodernos. Fisko 23 hiphopean sobre pista agradable, pero haciéndose los graciosos sin serlo... Digno collage para ubicar la dirección actual de los más chavillos.

Toque Alterno


EL CENTRO CULTURAL Helénico presenta por segunda ocasión su cotizado programa Toque Alterno. La imponente Capilla Gótica alberga, desde el miércoles, expresiones musicales fuera de lo trillado, cercanas a la vocación experimental. El jazz, el rock, el funk, la música de cámara, son revisitados con talante personal, local, contemporáneo. Hoy viernes a las 20 horas se presenta la Banda Elástica, de importante trayectoria; sus seis integrantes presentarán arreglos hechos en especial para esta presentación. El sonido de esta agrupación, amiga de la búsqueda, la improvisación, el performance, y la interrelación con otras disciplinas, se acerca al jazz y el rock, si bien sus inusuales recursos instrumentales los relaciona más con la música contemporánea. El sábado a las 19 horas, la banda de jazz caleidoscópico Sociedad Acústica de Capital Variable, de Marcos Miranda, hace eco de Dizzy Gillespie, quien aconsejaba tener "un pie en el pasado y otro en el futuro", pues gusta de reinterpretar el jazz, revalorar las culturas ancestrales y ser multidisciplinarios; once músicos en escena y mucha locura. El domingo a las 18 horas, el Ensamble Guillermo Diego, creado en 1981 y de trayectoria internacional, ofrecerá su deslumbrante y usual giro a la música de cámara: interpretaciones poco ortodoxas, aires renovadores. Nueve concertistas lo componen. La cita es en Revolución 1500, San Angel; 100 pesos; boletos al 5662 2945. Descuento a Insen, maestros y estudiantes.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año