Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura

Anuncia que la obra subterránea se realizaría en una calle contigua a la catedral

Edil de Puebla quiere mover unos metros su proyecto

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 4 de julio. Durante casi cuatro meses el ayuntamiento de Puebla defendió a capa y espada su propuesta de construir un estacionamiento subterráneo en el zócalo de la Angelópolis, pero hoy anunció que la obra ya no se hará en la principal plaza pública de la zona monumental, sino bajo una calle contigua que separa al sitio de la Catedral.

En rueda de prensa, el edil Luis Paredes Moctezuma y el secretario de Macroproyectos de la Comuna, Maximino Bear Sanz, aseguraron que la modificación de su propuesta inicial no se debió a las muchas críticas contra la administración municipal por organizaciones civiles, académicas, de profesionales y políticas, sino a que 4 mil 611 personas que participaron en una consulta ciudadana organizada por la alcaldía durante las dos semanas anteriores pidieron que la plaza pública no fuera alterada, votaron por un proyecto para peatones en las vialidades aledañas al zócalo y la edificación de un aparcamiento de cuatro pisos o más bajo la calle 3 Oriente, entre la 2 Sur y la 16 de Septiembre, la cual media entre la plaza de armas y la catedral.

Los funcionarios dijeron que el nuevo proyecto no alterará la traza del primer cuadro de la urbe. En 15 días se emitirá una convocatoria para las empresas interesadas en construir el estacionamiento y obtener la licitación para el manejo del mismo. En un máximo de dos meses, abundaron, el proyecto ejecutivo se remitirá al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su aprobación.

Cabe recordar que el INAH suspendió en mayo pasado las calas ordenadas por el ayuntamiento en el zócalo para determinar la consistencia del suelo. Sin embargo, el gobierno municipal realiza estudios en la plazuela de Los Sapos y el Jardín de San Luis, y emprenderá trabajos similares en el atrio de la iglesia de Santo Domingo.

Además, el munícipe anunció su intención de construir otros dos aparcamientos bajo tierra en la zona monumental: uno en la plaza de San José y otro cerca de la iglesia de San Pablo de los Frailes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año