Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura
Son acciones institucionales, responde Silvia Sandoval

Protesta de alumnos contra la directora del Ollin Yoliztli

Denuncian presuntos atropellos académicos y laborales

ANGEL VARGAS

Más de medio centenar de alumnos del proyecto Nueva Danza en la Ollin del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) se manifestaron ayer contra una serie de presuntas arbitrariedades académicas y laborales cometidas por la directora de esa instancia, Silvia Sandoval Hernández, así como por las autoridades de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México.

Como forma de protesta, los estudiantes, en su gran mayoría del sexo femenino, dejaron sus salones durante casi dos horas por la mañana y tomaron clases a las afueras del recinto, en el área de estacionamiento y en la banqueta contigua al fragmento de la lateral de Periférico sur que se encuentra frente al centro cultural.

Al término de la sesión, alumnos y maestros acordaron continuar con su protesta ''hasta que la autoridad nos escuche y resuelva la problemática", y por lo pronto anunciaron que este viernes efectuarán otra clase al aire, pero ahora a las afueras de la sede del Gobierno del DF y muy de mañana, a las seis horas, para solicitar que los reciba Andrés Manuel López Obrador.

Tras denunciar que la Secretaría de Cultura no ha efectuado los pagos correspondientes desde abril, el bailarín y profesor Jorge Saldaña acusó a Silvia Sandoval de negligencia y falta de respeto académico, luego de que notificó que a partir del próximo periodo escolar los alumnos de Nueva Danza y las cuatro compañías independientes de danza contemporánea que residen en el centro no podrán utilizar los cuatro salones de la Escuela de Iniciación a la Música y la Danza que se les prestaban para sus clases y ensayos.

El argumento de la funcionaria, según el artista, es que los bailarines podrían dañar los implementos de los salones, como las barras para ballet, además de que no es conveniente que los niños de la escuela de iniciación se relacionen con los adultos de los cuatro grupos residentes.

Insuficiencia de salones

La directora de Nueva Danza, Consuelo Sánchez, indicó que ahora serán insuficientes los cuatro salones con los que cuenta el proyecto para albergar a 450 alumnos y 15 profesores, y alertó que esto pone en riesgo el desarrollo educativo y académico de los mismos.

Enfatizó que ante la falta de espacios, las compañías residentes (entre ellas Contempodanza y Contradanza) deberán buscar otros lugares, lo cual dificultará sensiblemente si no es que pondrá punto final a la relación de intercambio académico y artístico entre éstas y los educandos.

Sánchez, también responsable del área de Educación continua del CCOY, cuestionó la determinación de la directora del centro de suprimir, ''con el argumento de que no son de prioridad institucional", los talleres infantiles libres de danza, los cuales atienden a más de un centenar de alumnos y generan cerca de 100 mil pesos semestrales para la instancia.

Reprobó asimismo que la funcionaria supuestamente haya retrasado la entrega ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Educación Pública del plan de estudios con el que la escuela busca obtener reconocimiento oficial, así como que desconozca las ''verdaderas problemáticas" del proyecto y en consecuencia no ayude a resolverlas.

Consuelo Sánchez denunció que ha sufrido ''intimidación y amenazas" de Silvia Sandoval. Entre las más recientes, abundó, está iniciar una investigación en su contra ante la contraloría por azuzar a los alumnos a manifestarse.

Censuró que el miércoles la funcionaria haya utilizado incluso a elementos de la Policía Auxiliar para amedrentar a tres estudiantes que elaboraban los carteles utilizados en la manifestación de ayer.

La directora del Centro Cultural Ollin Yoliztli, por su parte, aclaró que pidió la intervención de elementos policiacos ''por motivos de seguridad de los estudiantes", luego de que fue avisada de que ''tres personas" hacían mantas fuera del área de clases y se habían negado a identificarse. Pero ''en cuanto se identificaron y supimos que eran alumnas de Nueva Danza, las dejamos ir inmediatamente", abundó.

En relación con las acusaciones en su contra, Silvia Sandoval aclaró que todas las acciones responden a un proceso de restructuración institucional del CCOY mediante el cual se busca legitimar el modelo académico del centro y que sus escuelas (Vida y Movimiento, Iniciación a la música y la danza y Nueva Danza de la Ollin) obtengan certificación oficial, tras 23 años de zozobra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año