Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura

PENULTIMATUM

LA EMPRESA LATIN American Speakers, que afirma tener ''el primer servicio en el mundo de ponentes internacionales no estadunidenses", nos acaba de revelar el catálogo de los especialistas mexicanos de más éxito. También, lo que cada uno de ellos cobra por charla. Según Javier Díaz Brassetti, ejecutivo de dicha empresa, no fue fácil que los mexicanos pagaran por escuchar una conferencia, pues no se acostumbraba, como tampoco que los famosos cobraran por hacerlo. Damos cuenta de los principales ponentes y su respectiva tarifa:

RAFAEL LORET DE Mola, 20 mil pesos; Ofelia Medina, 30 mil pesos; Héctor Bonilla, 40 mil pesos; Sergio Sarmiento, 50 mil pesos; Angeles Mastretta, 50 mil pesos; Federico Reyes Heroles, 60 mil pesos; Ricardo Rocha, 60 mil pesos; Enrique Borja, 60 mil pesos; Jorge Campos, 10 mil dólares; Carmen Aristegui, 100 mil pesos; Javier Solórzano, 100 mil pesos, y Pedro Ferriz de Con, 120 mil pesos.

PROPONEMOS AL LECTOR que redacte mentalmente su propia tabla valorativa y diga cuánto le pagaría a cada uno de los conferenciantes arriba tabulados. Si tiene tiempo y ganas, envíenos sus tabulaciones a Penultimátum, La Jornada.

Y COMO DIGNO remate de la nota anterior, la revelación de la semana: ''He estado pegado al poder muchos años, he sido cronista y esto me permite no solamente ver, sino en ocasiones extrapolar lo que ha pasado y lo que puede pasar en las conferencias. Como estoy casi las 24 horas en el mundo de la información, invierto sólo una tarde completa en recabar información en diferentes fuentes. Doy conferencias a organizaciones internacionales, estudiantes, grupos de empresarios de muy altos vuelos de una compañía o gente muy ignorante que necesita el abc para que le quede algo... He dado hasta cien conferencias al año, pero a causa de la recesión, las conferencias que imparto han disminuido a 40. En mi carácter de empresario, me doy cuenta de que el aspecto económico ha pasado a un segundo plano; para mí lo importante es promover el desarrollo, el empleo, el bienestar de la gente que me rodea'': Pedro Ferriz de Con, quien cobra 120 mil pesos por dictar una conferencia.

EN SU CASA de Beverly Hills murió la cantante y actriz Rosemary Clooney. Tenía 74 años y los últimos la pasó muy mal debido a un cáncer de pulmón, fruto de su adicción al cigarro. Reconocida por su cálida y brillante voz, por sus numerosos éxitos de jazz y música pop, Rosemary también gozó de popularidad como actriz de teatro, cine y televisión, especialmente en los años 50. Fue esposa del actor puertorriqueño José Ferrer y sus últimos ochos años estuvo casada con el bailarín Dante Di Paolo.

MUY POCOS SABEN que en la discografía de Rosemary Clooney figura un LP grabado en 1957 que es ya un clásico: A touch of Tabasco, en el que, entre otras melodías, interpreta en español con su inigualable estilo, Cucurrucucú, paloma, Adiós y Corazón de melón. Los arreglos y el acompañamiento musical corren a cargo del cara'efoca Dámaso Pérez y Prado y su orquesta, integrada entonces por los mejores músicos latinos y estadunidenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año