Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura

Primer disco del trío Puentes, Aanderud y Bernal

Common differences y el jazz actual

ANGEL VARGAS

Hay de guanábana y piña, también de horchata y melón. Variada es la oferta, incluso un conjuro de la Edad Media como ''snik snak snorum" tiene cabida en Common differences (Agave records), primer disco del trío integrado por Gabriel Puentes, Mark Aanderud y Agustín Bernal.

Se trata -a decir de sus creadores-- de una propuesta de jazz contemporáneo que construye su personalidad a partir de lo clásico, el blues e improvisaciones colectivas, que ''pretende conservar la frescura y la libertad del momento, como si se tratara siempre de un palomazo".

El sonido del trío resulta sui géneris en el jazz mexicano, dado su formato de piano, contrabajo y batería.

De las 11 piezas del álbum, siete son originales del grupo, tres del repertorio estándar (entre ellas I got it bad, de Duke Ellington, y Retrato en branco e preto, de Antonio Carlos Jobim) y una versión libre de Solamente una vez, de Agustín Lara.

En los temas originales, procuraron dejar bien asentada su convicción de que ''el jazz es un género libre, pero ante todo de gran frescura, algo así como el agua de frutas". Fue por eso que decidieron utilizar nombres como Horchata, Piña, Guanábana y Melón de agua para intitularlos.

No quisieron pasar por alto ''los momentos de magia que se dan en el jazz durante la improvisación", por eso una de las piezas lleva por nombre Snik snak snorum, conjuro utilizado en la Edad Media.

Common differences, en su primera remesa de 200 ejemplares, es de factura independiente y totalmente artesanal, ya que fue grabado, mezclado, maquilado, armado y empaquetado en el estudio de Agustín Bernal. El trío presentó anoche su disco con un concierto en el Centro Nacional de las Artes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año