Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura

Presentarán espectáculo sobre la historia de Acapulco

El Museo del Fuerte de San Diego estrenará foro multimedia

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Acapulco, Gro. El Museo Histórico del Fuerte de San Diego contará a partir del viernes 12 con el Foro Cultural Multimedia: un espectáculo de luz y sonido que, bautizado con el nombre de Las historias del vigía silencioso, servirá para ilustrar la historia de este puerto como parte de un proyecto para reforzar la actividad cultural del recinto.

A la par de este plan, financiado por la iniciativa privada y los gobiernos federal y estatal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prevé la apertura al público de la zona arqueológica de Palma Sola, localizada a un costado del cerro El Veladero, a unos minutos del centro de Acapulco. Ese sitio, cuya superficie es de unas 3.8 hectáreas, era un lugar sagrado en la época prehispánica y en él se encuentran 18 petroglíficos (rocas con grabados) de más de 3 mil años de antigüedad.

Las historias del vigía silencioso, en el que se emplea equipo europeo, necesitó una inversión de 7 millones de pesos y se proyecta en uno de los costados del recién restaurado Fuerte de San Diego, que ha sido prisión, cuartel y plaza de toros, además de cumplir su función de defender el puerto.

Con duración de 25 minutos el espec-táculo, que incluye una cortina de agua sobre la que se proyecta el documental, está dividido en cinco escenas: Sabores, olores y colores; Todos los caminos conducen al Fuerte, Aires de independencia, Postales de un puerto romántico, y Acapulco ayer, hoy y siempre, y el aforo es de 220 personas.

Impulso a zonas arqueológicas

A partir del viernes 12 se presentará de manera permanente de miércoles a sábado con un costo de cien pesos por persona. Los fondos que se recauden servirán para dar mantenimiento al equipo de luz y sonido y al museo, y podrían destinarse para financiar proyectos de investigación interinstitucionales a mediano plazo, señaló la directora del recinto, Julieta Gil.

Además de la intención de que la entrada sea gratuita para los acapulqueños un día al mes, se prevé la construcción de un puente que conecte a la terminal marítima del puerto con el fuerte y brindar así mayores garantías de seguridad a los turistas extranjeros que en barco.

El subdirector técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Moisés Rosas, indicó que el Foro Cultural Multimedia ''es un paso adelante para convertir al museo en un centro cultural".

El objetivo es que el Fuerte de San Diego, en el que se presenta una exposición de porcelana de la Compañía de Indias, sea ''un espacio permanente de reflexión y análisis". Rosas adelantó que en breve se realizarán ciclos de cine, conferencias y un foro de arqueología y antropología encaminado a presentar la riqueza de la cultura prehispánica guerrerense.

El funcionario precisó que hace 18 meses comenzaron los trabajos para impulsar las zonas arqueológicas de Guerrero como Xochipala, Teopantecuanitlán y Palma Sola para ''recuperar la conciencia prehispánica del estado y darle el lugar que le corresponde".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año