Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Contra

''ƑCuánta Iglesia cabe en la ALDF?''

Por un voto de diferencia fue aplazada la discusión de la iniciativa que legaliza la unión de personas del mismo sexo

JENARO VILLAMIL

Un fantasma recorrió el ambiente electrizado de la Asamblea Legislativa del DF. Era el momento de discutir la moción suspensiva del dictamen de la Ley de Sociedad de Convivencia, y en el pleno se notaba el nerviosismo y la incertidumbre de quienes no querían ser "políticamente incorrectos" y moralmente salvos.

michel_solis_k7b El diputado del PRD Armando Quintero le puso el cascabel al gato y planteó en tribuna: "no puede ser que la Iglesia mande en un recinto laico, en una asamblea laica". Citó un viejo poema checo para subrayar que este era un debate histórico y que "no van a evitar que llegue la primavera de la libertad, de la tolerancia". Y la principal promotora de la iniciativa, Enoé Uranga, de Democracia Social, les llamó "oscurantistas" a los opositores de la ley y aventó la pregunta: "Ƒcuánta Iglesia cabe en este recinto?"

Los dos legisladores llevaron la batuta en un debate que fue calificado como el más importante de la legislatura capitalina. Un debate que representó una victoria cultural significativa para quienes "están por la tolerancia y la diversidad" y en contra de las "chicanadas parlamentarias", como definió Quintero la propuesta de moción suspensiva.

Por apenas un voto de diferencia -30 en contra de que se suspendiera el debate y aprobación de la ley y 31 a favor de la moción-, con dos rondas de votaciones nominales, y con significativas rupturas a la disciplina partidaria, la iniciativa que legaliza las uniones de personas del mismo sexo y establece una serie de garantías jurídicas para ambos, se trasladó para otro momento. Algunos consideran que ya no se discutirá en esta legislatura y otros todavía creen en la promesa de que se vote en septiembre.

La minoría demostró que puede transformarse en mayoría y romper el veto eclesiástico, lo cual no fue poca cosa después de que la arquidiócesis encabezada por Norberto Rivera calificara como "posesivas, celosas y muy inestables emocionalmente" a las personas que apoyan esta iniciativa, y su grupo afín, Provida, amenazara en rueda de prensa con señalar a los diputados que "están en contra de la familia". En la misma conferencia, el legislador panista Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez sostuvo que "la creación de esta ley trasgrede y vulnera las instituciones que existen en nuestra sociedad y sistema jurídico".

Esos argumentos no se escucharon hoy en la tribuna. Más bien panistas y priistas le dieron la vuelta a los argumentos planteados por los defensores de la iniciativa. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, del PRI, insistió en que no se trataba de un "no a ultranza", mientras que Miguel González Compeán, del mismo partido, reconoció que quienes apoyan la iniciativa han recibido presiones y apuntó: "no se trata de que la asamblea sea secuestrada por alguno de los dos intereses".

Llamarada de petate. Al diputado panista Francisco Solís Peón la rebeldía le duró lo que tarda un spot televisivo. Escenográfico, el legislador conocido como el diputable se olvidó de sus denuncias de amenazas y presiones -hechas públicas en la prensa y en la televisión- o más bien confirmó que sus convicciones pueden flaquear. El mismo fue quien presentó la moción suspensiva, no sin antes recibir los chiflidos de la concurrencia en las galerías, donde estuvo ausente Provida y presentes militantes del movimiento gay, el presidente de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza, y la dirigente nacional del partido México Posible, Patricia Mercado.

aldf_sesion_kmm El PRD, partido que se mostró antes dividido, votó finalmente en contra de la moción suspensiva. "El discurso de Armando Quintero convenció en ese momento a varios", comentó una asesora legislativa.

Y surgió lo inesperado: toda la fracción del Partido Verde apoyó a las sociedades en convivencia. La priísta Margarita González Gamio, desde el presídium, rompió con la disciplina partidista y votó en contra de la moción. Su voto fue el que recibió un nutrido aplauso de la galería.

Caso emblemático del clima que se vivió durante dos horas fue el propio presidente de la mesa, el diputado panista Hiram Escudero. En la primera y cerrada ronda de votación, se abstuvo. Su voto valía oro para la causa de los panistas porque podía registrarse un empate o un triunfo de la iniciativa. La coordinadora del blanquiazul, Patricia Garduño, dio la orden a Salvador Abascal, de ilustre prosapia católica, de que convenciera a Hiram. Fiel a la orden, Abascal subió a la tribuna a darle línea. Armando Quintero le gritaba: "šAbascal, no presiones a Hiram!" En la segunda ronda, Hiram Escudero cambió de parecer: en lugar de abstenerse, votó junto con su bancada por la moción suspensiva.

Después de la sesión, la coordinadora de la bancada del PRI, María de los Angeles Moreno, explicaba a sus interlocutores, promotores de la iniciativa, que no se trató de una táctica dilatoria y que en septiembre se discutiría en el periodo ordinario.

-ƑEstán el PRI y usted a favor de esa iniciativa? -se le inquirió.

-Mi partido está dividido. Creo que en el análisis en comisiones se subsanarán las diferencias.

Doctoral, Moreno explicó que "los momentos parlamentarios son importantes, y en este caso es necesario analizarlo más". Insistente, les subrayó a sus interlocutores: "la iniciativa no ha sido desechada".

En los términos actuales, la iniciativa plantea que más de 30 por ciento de los hogares del país están integrados por diferentes formas de estructuras no nucleares y que la figura de la sociedad de convivencia "busca simplemente atender realidades sociales y lograr que las leyes integren las diferentes formas de convivencia vía el reconocimiento de una institución autónoma que permita ejercer derechos elementales mínimos, en la que tengan cabida las parejas del mismo o distinto sexo y que no están en la estructura del matrimonio, así como otras formas de convivencia que se generen en torno a un hogar, y por no estar consideradas en la ley no tienen la posibilidad de tener igualdad de oportunidades y de trato dentro del marco jurídico vigente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año