Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Critica AMLO el alza de tarifas en unidades deportivas

Piden al Congreso intervenir para evitar la privatización del Seguro Social

ANGELES CRUZ

Ante la "cerrazón" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los usuarios de las unidades deportivas y recreativas de esa institución solicitarán la intermediación del Congreso de la Unión, principalmente para que su director general, Santiago Levy Algazi, explique la existencia y el destino de los fideicomisos del deporte y de las unidades habitacionales.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, criticó que el director del IMSS pretenda aumentar las cuotas en los centros deportivos y recreativos como una opción para salvar el problema financiero que enfrenta esta institución, la cual requiere de cirugía mayor, dijo.

Jorge Cuevas Sánchez, representante de la Unidad Independencia, señaló que dichos fideicomisos son ilegales, y Levy tendría que explicar cuál es el objetivo de su existencia. Dijo que hasta ahora los derechohabientes no tienen información sobre el monto de los recursos económicos que conforman los fideicomisos, ni de su destino.

Recordó que la noche del miércoles los representantes de los usuarios de las unidades deportivas y recreativas que entraron al edificio del Seguro Social no encontraron ninguna solución a sus demandas. Por el contrario, Briggite Cornejo, directora del Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte, reiteró la decisión del IMSS de aumentar las tarifas por los cursos y talleres, las cuales no se actualizaban desde hace más de 10 años.

Les dijo que ese dinero servirá para asegurar el óptimo funcionamiento e incluso mejorar las instalaciones.

Cuevas Sánchez informó que la próxima semana organizarán una nueva movilización, pero ahora en las cámaras de Diputados y Senadores, y "con mucha más gente".

A principios de junio, el IMSS informó a los usuarios de los centros deportivos, sociales y recreativos sobre el incremento de las cuotas, que en promedio iban de 900 hasta mil 600 por ciento. Las protestas iniciales de los afectados obligaron a la institución a plantear una nueva propuesta.

El pasado 27 de junio, luego de la segunda movilización de los usuarios, el Seguro Social ofreció el establecimiento de un sistema de cuotas por hora de actividad. Con base en una división del país en tres zonas geográficas. Planteó, por ejemplo, para el Distrito Federal una tarifa de 5.27 pesos la hora de cursos o talleres para los derechohabientes del IMSS; los no derechohabientes tendrían una cuota de 6.32 pesos.

El comité técnico del Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte también determinó que no pagarán cuota las personas discapacitadas, los deportistas derechohabientes y los representantes del instituto en justas deportivas. Los atletas no derechohabientes pero que también representan a la dependencia en las competencias, deberán cubrir 50 por ciento de las tarifas.

Para los usuarios de los centros deportivos esta propuesta resulta inaceptable, porque "esconde la pretensión de las autoridades de privatizar a la institución. Quieren empezar por las prestaciones sociales", señalaron.

"Que recuerde el director del IMSS que fue él quien firmó los pagarés del Fobaproa, como subsecretario de Hacienda y que mejor busque otra opción para que ya dejen de amolar a la agente", dijo.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal expresó su malestar por haber tenido que utilizar la fuerza pública para que jubilados y pensionados que se manifestaron el miércoles frente a oficinas del IMSS, ubicadas en Reforma, desalojaran la avenida y ocuparan la banqueta.

López Obrador recomendó a Levy buscar otras opciones y no actuar como lo hizo en el caso del Fobaproa, pues "él firmó los pagarés cuando se desempeñaba como subsecretario de Hacienda", en el gobierno de Ernesto Zedillo. Eso es lo que molesta, agregó, porque sólo saben amolar a la gente. "Para eso van a estudiar al extranjero, para proteger a los de arriba y fregar a los de abajo. Pues no hay otra explicación para ese tipo de medidas", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año