Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

La Coparmex propuso eliminar "prebendas" otorgadas por el instituto a su sindicato

Rechaza IP aumentar sus cuotas al IMSS

El CCE realizará un diagnóstico y propuestas para enfrentar la crisis de la institución de salud

DAVID ZUÑIGA

El sector privado rechazó la posibilidad de aumentar las cuotas obrero-patronales como alternativa para hacer frente a la crisis financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y señaló que antes deben eliminarse las "prebendas" de su sindicato.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes, señaló que un eventual incremento de cuotas sería "la peor de las alternativas" y empujaría a muchas pequeñas empresas a la economía informal.

La mejor opción, agregó, es que las autoridades y el sindicato del instituto lleguen a un acuerdo para usar sus recursos de manera mucho más eficiente, reducir gastos y eliminar las "prebendas" que hacen del contrato colectivo de trabajo de la institución uno de los más "onerosos" del mundo.

"No hay recursos que alcancen para pagar esas pensiones. Sindicato y administración deben reconocer que durante muchos años se cometieron excesos y que ha llegado el momento de corregirlos. Nada es irreversible."

Otras opciones que deben analizarse antes de aumentar las cuotas son el "adelgazamiento" de la administración del IMSS, la subrogación de servicios yimss aumentar el presupuesto para la institución. "Ni los trabajadores ni los empresarios podemos pagar más".

Espina Reyes aclaró que los empresarios no buscan la privatización del IMSS, sino la subrogación de servicios para que los trabajadores puedan recurrir a hospitales privados; sin embargo, esta propuesta "se ha convertido en uno de los temas tabú que abundan en este país y tanto daño le han hecho.

"Por la senda que va, el IMSS va a terminar quebrado y sin poder atender a los trabajadores. No es posible echar por la borda una institución tan importante. Nuestros trabajadores ya se quejan de las deficiencias del servicio, del desabasto de medicamentos y de que tienen que esperar hasta algunos meses para una intervención quirúrgica."

La situación del IMSS "se ha vuelto insostenible y las autoridades tendrán que retomar estas propuestas. "Debemos reconocer que el sindicato ha mostrado disposición para negociar, que sus demandas salariales ya son más razonables. Yo creo que hay posibilidades de llegar a acuerdos".

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, señaló que el tamaño del problema requerirá de una solución integral en la que todos los sectores -patrones, asegurados y gobierno- aporten algo.

Este problema se generó en los pasados 40 años y no es posible resolverlo de la noche a la mañana, pues también implica fortalecer las finanzas públicas, señaló.

Rangel anunció que tendrá una reunión con el director del IMSS, Santiago Levy Algazi, para analizar la situación del instituto con más detalle; luego elaborará un diagnóstico y propuestas.

"Estos problemas no se resuelven en un par de años; a lo mejor toman 10 o 15. Lo primero es el diagnóstico, los números, identificar las fallas, diseñar propuestas y modificar leyes."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año