Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Burocracia, a revisión

Auditarán uso de recursos en SEP, SHCP y Secodam

CAROLINA GOMEZ MENA

Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), anunció que las secretarías de la Contraloría (Secodam), Hacienda (SHCP) y Educación (SEP) serán examinadas por este órgano técnico de la Cámara de Diputados, en cuanto a la "correcta y transparente aplicación de los recursos", y anunció que se hará una "fiscalización al desempeño de las instituciones y sus funcionarios en el ataque de las causas que generan la corrupción".

La ASF revisará las medidas que esas dependencias han tomado para combatir el "exceso de burocracia, de tramitología y discrecionalidad", así como "la falta de estabilidad laboral de los empleados públicos, la carencia de mecanismos de supervisión y control para la adecuada aplicación de los recursos transferidos a estados y municipios" mediante el ramo 33.

Según Arturo González, esas debilidades son las principales causas de la corrupción. De ahí que empezar a revertirlas sea la mejor forma de prevenir dicha práctica.

Se pedirá a la SEP que demuestre cómo en los programas de educación se está inculcando a los infantes "valores éticos y morales" en tal sentido. La Secodam será auditada para "ver qué ha hecho con el programa de modernización administrativa", qué estrategias ha desplegado para establecer modelos de servicio civil de carrera que eviten que los servidores públicos lleguen a sus cargos "con una visión patrimonialista".

En la SHCP se verificará cómo va la construcción del sistema de indicadores de gestión.

Adelantó que debido a que el ámbito de competencia de la ASF rebasa a la Secodam (a la cual puede auditar) para 2003 se pidió al Ejecutivo -ya se planteó al Legislativo- un aumento del presupuesto de la ASF, porque éste sólo asciende a "10 por ciento de todos los recursos económicos que le son proporcionados a la Secodam". La ASF recibió este año 550 millones de pesos.

La intención es hacer "congruente las responsabilidades que nos ha asignado la Ley de Fiscalización Superior, con la infraestructura y recursos económicos que requerimos para poder trascender en la acción fiscalizable". Y es que al hacer otro comparativo con la Secodam, González de Aragón mencionó que mientras la ASF tiene "mil 400 profesionales" para fiscalizar a los tres poderes de la Unión, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a las universidades públicas y al Banco de Comercio Exterior, entre otros, la Secodam cuenta con 11 mil personas.

Asimismo, consideró que para lograr resultados concretos en el combate a la corrupción, también la ASF debe ser "más proactiva que reactiva" y señalar pautas para que el "Ejecutivo tome acciones puntuales para reducir de fondo las causas que generan la corrupción".

Sobre la partida secreta por 257.4 millones de pesos en la Cámara de Diputados, dijo que esto no se puede abordar ahora por la ASF, que actúa sólo sobre presupuestos ejercidos, por lo cual ello será analizado cuando esté el reporte de la Cuenta Pública de 2002, el próximo año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año