Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Vacaciones para 23.7 millones de menores; regresan a clases el 19 de agosto

Sostiene la SEP que hubo avances en el ciclo 2001-2002

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso fin ayer a este ciclo escolar en el que, según la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega, hubo mejoría en los índices de aprovechamiento escolar, así como en los de deserción y reprobación, pero omitió dar cifras.

A la ceremonia, efectuada en el patio principal de la SEP, no asistió el titular de la dependencia, Reyes Tamez Guerra. La subsecretaria Ortega dijo que el funcionario le pidió que encabezara el acto porque él tenía "otro compromiso" que atender.

Como no hubo presencia de autoridades federales, la SEP tampoco dio un balance de cómo concluyó el ciclo escolar para los 23.7 millones de alumnos de educación básica en el país, que mañana inician sus vacaciones y que regresarán a clases el 19 de agosto.

El subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, quien llegó durante el acto, pero no participó, explicó que posiblemente después se organice una conferencia al respecto.

La información que se dio ayer fue sobre acciones en la capital del país. Ortega refirió que se atendió a 1.8 millones de niños en educación básica y hay indicios de mejoría en el aprovechamiento escolar y en deserción, reprobación y ausentismo.

Explicó que carece de datos exactos sobre los avances, pero se comprometió a difundirlos después de este viernes, una vez que las boletas sean entregadas a los alumnos.

Calificó de exitoso el Programa de Escuelas de Calidad, que otorga recursos adicionales a los planteles que se comprometen a mejorar su desempeño. Indicó que en el curso anterior 150 centros educativos participaron en este proyecto y en el siguiente ciclo se espera que haya 350 escuelas inscritas.

Sin embargo, admitió que las escuelas todavía enfrentan falta de profesores, así como de edificios y equipo adecuado. Explicó que en un año la SEP ha recibido más de 250 quejas porque no hay suficientes profesores o por el trato incorrecto por parte de docentes y autoridades.

Antes de la ceremonia reconoció que no todos estos problemas son atendidos con la calidad y rapidez deseadas, pero insistió en su compromiso de dar seguimiento a las protestas de los padres de familia para que sus peticiones sean atendidas.

Por otra parte, advirtió que se sancionará a las escuelas que estén condicionando la entrega de documentos a la aportación de cuotas. "Esto es absolutamente ilícito", afirmó, aunque explicó que la SEP está de acuerdo en que los padres de familia hagan aportaciones voluntarias.

Paro de trabajadores administrativos

El pago a 190 mil maestros y trabajadores administrativos del Distrito Federal está en riesgo, luego de que un grupo de empleados de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se declaró en paro de labores.

En la víspera del fin de cursos, los trabajadores manifestaron su inconformidad porque la SEP no les ha dado su incremento salarial con carácter retroactivo al primero de enero.

Al cierre de esta edición un grupo de empleados administrativos mantenía tomadas las oficinas de educación secundaria y de personal, donde se emiten los cheques.

La subsecretaria Sylvia Ortega dijo que la protesta consiste en un plantón de "alrededor de 60 o 70 personas" y se declaró confiada en que la protesta no afecte el cierre del ciclo escolar.

Sin embargo, el secretario general de la sección 11 del SNTE, Emilio Zamudio, indicó que si la SEP no atiende sus peticiones se dejarán de emitir 190 mil cheques para igual número de trabajadores.

El comisionado de educación secundaria de dicha sección sindical, Marco Antonio Terrazas, informó que hoy van a cerrar otras dos oficinas, la de educación inicial y la de prescolar, con el propósito de presionar a la SEP para que les pague su salario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año