Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Entrega estado financiero de la institución a la Auditoría Superior de la Federación

Plantea el rector de la UAM diseñar formas para proteger la educación de recortes presupuestales

CAROLINA GOMEZ MENA

Tras entregar al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, el informe financiero de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Luis Mier y Terán Casanueva, rector general de esa casa de estudios, consideró que es necesario establecer mecanismos "para proteger más a la educación", en lo que se refiere a la asignación de presupuestos y de los posteriores recortes que eventualmente experimentan.

Luego de la novena asamblea ordinaria de la Asociación Mexicana de Organos de Control y Vigilancia de Instituciones de Educación Superior, Mier y Terán puntualizó que para garantizar la protección económica de la educación "se debe examinar cuidadosamente la legislación", con el propósito de contar con estrategias que aseguren mejores presupuestos para las instituciones de educación, frenar los recortes presupuestales y afinar la rendición de cuentas para que los recursos asignados siempre "rindan los mayores frutos posibles".

Recordó que el año pasado la UAM experimentó "un susto muy grande, porque había una reducción de 10 por ciento en el presupuesto, pero afortunadamente la Cámara de Diputados en la aprobación nos compensó con 300 millones de pesos", quedando el presupuesto en casi 2 mil 500 millones de pesos, 6 por ciento más que en 2001.

Derivado de esta intervención, que demuestra que la Cámara de Diputados es "un buen aliado" de las instituciones de educación, porque está "consciente de la importancia de ella", dejó ver que estaría de acuerdo con que dicha instancia tenga la facultad de analizar las reducciones y recortes presupuestales.

A su juicio, una forma eficaz de "resolver los grandes problemas nacionales" es poner mayor énfasis en la educación, y por tanto en los recursos que se le destinan.

Abundó que las universidades públicas tienen "programas para mucho más" de lo que los recursos que se les destinan permiten, y que no los pueden emprender por falta de dinero. El gobierno tiene "deudas muy importantes con la educación; las necesidades de las instituciones son inacabables", acotó.

Aseguró que los estados contables de la UAM entregados indican que la situación financiera de la universidad es "sana", pues "los recursos se han usado conforme a los fines; la prueba es que no hay ninguna salvedad por parte de los auditores externos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año