Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Acuerdan diputados de Guanajuato no volver a tratar el tema del aborto

Guanajuato, Gto., 4 de julio. Dos comisiones del Congreso estatal acordaron no volver a tratar el tema del aborto, al "menos ante los medios" de comunicación, luego de que el miércoles, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación, Víctor Manuel Ramírez Valenzuela, la bancada panista pretendió comprometer al funcionario a que se manifestara en favor del concepto de que "la vida inicia desde el momento de la concepción".

Una diputada panista reveló que entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves se reunieron los 23 legisladores del PAN "y determinamos que fue un error (retomar el tema del aborto), por eso se frenó la iniciativa, pero sí iba en el sentido de ordenar en la Constitución que la vida inicia en el momento de la concepción, para penalizar el aborto bajo el rango de asesinato".

Este día, durante la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se solicitó el "análisis, discusión y, en su caso, suscripción del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa de reformas a la Constitución Política del estado, en relación al derecho a la vida y al medio ambiente sano", pero fue rechazada por unanimidad.

El secretario de la comisión, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, manifestó que a petición de los legisladores de oposición la bancada panista reconsideró su postura, ante la "advertencia" de esta secretaría "de que no iba a dar fe a un atropello de esta naturaleza y, sobre todo, que entrara como un madruguete político, sin consenso de la sociedad.

"Como secretario de la comisión no voy a permitir que la legislación de Guanajuato se base en conceptos de ideología", dijo Arroyo Vieyra.

Trascendió que en la Comisión de Régimen Interno, que se reunió la tarde de este jueves, se acordó también no volver a tocar el tema, al "menos ante los medios y hasta que estén todos los acuerdos", señaló el diputado Luis Fernando García Arias.

La diputada panista que informó sobre la reunión del miércoles sostuvo que se pretendía adicionar al artículo primero de la Constitución estatal los conceptos humano, de inicio de la vida y concepción, "con lo que pretendíamos derogar el artículo 163, fracción II, donde dice que no es punible el aborto cuando se provoque o lo consienta la mujer embarazada en el caso de que el embarazo sea el producto de una violación y previamente se hubiere presentado la denuncia correspondiente y los peritos del Ministerio Público expidan el certificado médico".

Explicó que "la Constitución local estaría por encima del Código Penal y se lograría castigar el asesinato, es decir, la interrupción del desarrollo del producto, a quien se le consideraría ya como un ser vivo, según la filosofía de nuestro partido".

El líder de la bancada panista, Domingo Méndez Mata, negó que su partido pretenda retomar el tema del aborto, pero advirtió que es un pendiente "que se debe tratar por el bien de la sociedad". MARTIN DIEGO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año