Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

El organismo de la ONU lanza un llamado a la próxima conferencia de Barcelona

Vital, invertir en el campo para combatir el sida, plantea la FAO

Ningún país con más de 1% de infectados puede basar su estrategia sólo en medidas sanitarias

AFP, DPA Y REUTERS

Roma, 4 de julio. Es de vital importancia invertir en el desarrollo rural como forma para luchar contra el virus de inmunodeficiencia humana adquirida (VIH), en particular en Africa, por ser la región más afectada, advirtió hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al hacer un llamado a la próxima 14 Conferencia Internacional del Sida que se realizará en Barcelona, España, del 7 al 12 de julio.

"De los 40 millones de seropositivos en el mundo, 28.1 millones viven en Africa. El costo del tratamiento de la enfermedad hoy, aun el más bajo, es de 350 dólares por persona al año, cifra que supera el ingreso medio anual por habitante en muchos de los países afectados", manifestó la especialista Marcela Villarreal, del Servicio de Población y Desarrollo de la FAO.

zambia_aids_7gf Indicó que ningún país que supere la tasa de uno por ciento de su población total de personas afectadas por sida puede basar su estrategia de combate a la enfermedad sólo en medidas sanitarias. Recordó que al principio el mal era un problema principalmente urbano, pero ha avanzado hacia el campo en los países en desarrollo, devastando gran parte de las comunidades agrícolas y dejando a empobrecidos sobrevivientes en condiciones de apenas poder alimentarse.

Villarreal citó estadísticas de la FAO sobre el sida en Africa subsahariana. Indicó que el impacto se refleja en la muerte de unos 7 millones de trabajadores agrícolas desde 1985, en los 25 países más gravemente afectados de ese continente. Incluso, estimó, el mal aún podría acabar con la vida de otros 16 millones antes de 2020.

Previsiones para 2020

Expertos del Programa de Naciones Unidas sobre el Sida (Onusida) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que para 2020 podría haber unos 45 millones de personas contagiadas por la enfermedad, en caso de no incrementarse los fondos para las campañas de prevención. Pero si hay impulso, podría darse una disminución considerable de nuevas infecciones en 28 millones de personas.

Aunque el sida ha causado la muerte de 22 millones de personas desde su aparición hace 20 años, la epidemia a escala mundial no ha alcanzado su punto máximo y es posible que el virus nunca llegue a ser erradicado, dijo Peter Piot, director del programa de Onusida.

De cara a la próxima conferencia de Barcelona, Piot dijo: "debemos aceptar que esto será parte de la condición humana y que nunca desaparecerá". Estimó que es poco probable que se halle una vacuna ciento por ciento eficaz que detenga la diseminación del virus.

Piot, quien preside la agencia desde el inicio de la batalla global contra el sida, en 1996, consideró que el impacto de la enfermedad se seguirá sintiendo en décadas venideras, por lo cual habrá que comenzar a "razonar en términos de generaciones", porque "no creo que veremos el final de la epidemia en nuestra época".

De acuerdo con los expertos, se requiere cuadruplicar hasta el 2004 el gasto mundial en prevención, de mil 200 millones a 4 mil 800 millones de dólares por año. "Fracasamos en el estadio temprano de la epidemia en el sur de Africa y ahora pagamos las consecuencias", expresó David Serwadda, de la Universidad Makarere, de Kampala, Uganda.

Mientras la tasa media de nuevas infecciones en Europa es de 5.5 por 100 mil habitantes, los expertos consideran que existe la posibilidad de salvar a la próxima generación en Africa y evitar la progresión de la epidemia en India, Rusia y China. Por lo cual aconsejan seguir impulsando la investigación científica y el gasto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año