Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Ya es obsoleta, afirma César Buenrostro

Modernizarán la planta de asfalto

BERTHA TERESA RAMIREZ

Para garantizar que el pavimento en 18 millones de metros cuadrados de red vial primaria se mantenga en buenas condiciones, el Gobierno del Distrito Federal modernizará la planta de asfalto, lo que permitirá incrementar en más de 60 por ciento la producción de la mezcla para la repavimentación, informó el secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, César Buenrostro.

Durante el cuarto seminario Diseño, construcción y conservación de pavimentos en la ciudad de México, el funcionario señaló que la actual planta de asfalto ha agotado su periodo de vida, y ya es obsoleta para producir el material que se requiere para mantener la red vial. Refirió que durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas la planta produjo 300 toneladas de la mezcla al año; en 2000 la producción alcanzó 700 mil toneladas y en 2001, 500 toneladas.

Indicó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, apoya el proyecto de modernizar la planta, de tal manera que pueda producir un millón 200 mil toneladas de la mezcla al año, con tecnología moderna, que permita ahorrar recursos y no contamine.

Explicó que la producción de asfalto por parte del propio gobierno ha permitido mantener estables los precios del material y no depender de terceros para la pavimentación.

De los 18 millones de metros cuadros de pavimento en la red primaria vial, sólo 28 por ciento estaba en condiciones satisfactorias al iniciar las administraciones perredistas, en 1997. Al término de la administración de Cárdenas se elevó a 65 por ciento, al repavimentarse 9 millones 450 mil metros cuadrados. Este año se espera cumplir con la meta de 2 millones de metros cuadrados, expuso.

Por otra parte, dijo que ante la temporada de lluvias, el Gobierno del DF ha llevado a cabo medidas preventivas, como el desazolve de más de 250 mil metros cúbicos de la red de presas en el poniente de la ciudad.

Respecto de la red de drenaje, indicó que durante la gestión de Oscar Espinosa Villarreal se desazolvaban 2 mil metros cuadros anualmente, y este año ya se llevan 5 mil 500 metros cuadrados desazolvados, y a finales de octubre, cuando concluya el ciclo, se llegará a 8 mil metros, por lo que la red está en condiciones satisfactorias para poder desahogar el flujo del agua pluvial sin problemas.

Indicó que el jueves de la semana anterior ocurrió una lluvia con una intensidad récord en 113 años, al superar los 110 milímetros en cuatro horas; "no había un registro semejante en 113 años; la lluvia provocó encharcamientos en 160 puntos, de los cuales cerca de 50 por ciento fueron provocados por basura que tapa las coladeras".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año