Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Será la 2, de Cuatro Caminos a Tasqueña: González Garza

Proyecta el Gobierno del DF la línea del Metro "del futuro"

Emitió ayer la convocatoria para adquirir 45 vagones

LAURA GOMEZ FLORES

El gobierno capitalino emitió ayer la convocatoria pública internacional para la adquisición de 45 vagones del Metro, con una inversión de 562.5 millones de pesos, a incorporarse a la Línea 2, de Cuatro Caminos a Tasqueña, a la cual se pretende convertir en la línea del Metro "del futuro".

Además, a finales de año estará listo el proyecto ejecutivo de la Línea 12, que correrá de Río Becerra a Mixcoac, con posibilidades de extenderse hasta Villa Coapa.

El director del Metro, Javier González Garza, explicó que las empresas interesadas en la licitación deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas, acompañadas de un esquema de financiamiento.

Las empresas que cuentan con la tecnología para fabricar los vagones son Bombardier, Siemens, CAF, Alsthom y Mitsubishi, por lo que se estima que participarán en este proyecto, que representa la mayor inversión para el Metro realizada por el gobierno capitalino en 10 años, para lo cual ya tiene aprobados 810 millones de pesos, equivalentes a 15 por ciento de la erogación total.

Los ocho integrantes de la comisión ciudadana conformada recientemente por la jefatura de Gobierno, se encargarán de "testimoniar que el contrato de adquisición sea transparente y honesto, de lo cual no tenemos duda, porque hay voluntad de las autoridades para evitar actos de corrupción en grandes contratos de obra pública", señaló durante su intervención Horacio Labastida.

A nombre de los miembros de dicha comisión, el académico universitario dijo que su intención es eliminar cualquier posibilidad de que las grandes obras "se presten a toda clase de entendimientos, supercherías o peculado, y mostrar que en México la política es un acto público, pero también moral".

En la conferencia de prensa, el director del STC-Metro explicó que las empresas tienen hasta el 5 de septiembre para presentar sus propuestas; el 4 de octubre se abrirán las ofertas económicas y financieras, y el fallo se dará a conocer el 11 de ese mes.

Una vez firmado el contrato con la empresa ganadora, la entrega del primer vagón será en abril de 2004; posteriormente se entregarán dos mensuales, hasta concluir el proceso en 2006.

El funcionario resaltó que para convertir a la Línea 2 en la línea del Metro del futuro, se tiene proyectado techar el tramo superficial, que corre sobre calzada de Tlalpan, de la estación San Antonio Abad a General Anaya, y modernizar sus vías, el sistema de pilotaje automático y la señalización. Como parte de este programa, se contratará el proyecto ejecutivo, para resolver de manera conjunta los problemas de operación de la línea.

Los 37 vagones que tiene actualmente la Línea 2 se transferirán a las líneas 9, A y B.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año