Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura
De ser aprobada en la ALDF, sería el cuarto ordenamiento similar en el país

El Distrito Federal tendrá el próximo octubre su Ley de Fomento Cultural

La iniciativa será discutida por artistas, intelectuales, promotores e instituciones

Falta el decálogo de compromisos del gobierno, advierte el diputado Jaime Guerrero

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

De llegar a un acuerdo el pleno y las fracciones de la Asamblea Legislativa (ALDF), en octubre de este año el Distrito Federal contará con su primera Ley de Fomento Cultural, cuya iniciativa fue presentada el pasado abril por el grupo parlamentario de Democracia Social. Por lo pronto será sometida próximamente a una amplia discusión entre artistas, intelectuales, promotores e instituciones involucradas para alcanzar un deseable y necesario consenso en su aprobación. De acuerdo con el diputado Jaime Guerrero, impulsor del proyecto, la Ley de Fomento Cultural vendrá a facilitar las acciones y a dar un marco jurídico a la recientemente creada Secretaría de Cultura capitalina.

En una calendarización óptima, la iniciativa de Ley de Fomento Cultural se discutirá en reuniones de trabajo y foros de consulta que serán convocados entre julio y agosto; en septiembre se integraría el documento para consensuarlo con los grupos parlamentarios y en octubre se aprobaría.

La iniciativa ya está en manos de la diputada Alicia Téllez, presidenta de la Comisión de Fomento Cultural de la ALDF, y en las de Enrique Semo, titular de la Secretaría de Cultura.

Jaime Guerrero asegura que la comisión correspondiente ya dictaminó hacer los foros de consulta: ''Hemos atendido las opiniones de la diputada Téllez y creemos que tiene razón en la mayor parte; Semo ha prometido verla con atención y esperamos su respuesta. Estamos esperanzados en que la secretaría acepte convocar los foros de consulta junto con la ALDF, lo cual no significaría tener que pensar igual ni al principio ni al fin del foro, sino simplemente vamos a sumar intereses y preocupaciones".

Vacío legislativo

Sólo hay tres leyes de fomento cultural en el país: las de Guanajuato, Guerrero y Nayarit. En el Distrito Federal sólo existen dos en materia de cultura: la Ley del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, abrogada mediante el decreto por el cual se creó la Secretaría de Cultura, y la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del DF, pero ninguna se ocupa del fomento a la cultura.

''Es una iniciativa -sostiene Guerrero- que entre otras cosas fija lo que podríamos llamar un cuerpo de derechos ciudadanos en materia de cultura y que encaja perfectamente en el esquema de un gobierno que se reclama de izquierda. Estos derechos han sido una demanda de la izquierda desde hace muchos años y están en la Constitución. La iniciativa avanza en ese sentido, pero también sobre la idea de hacer compromisos del gobierno en materia de fomento cultural. Hoy tenemos una Secretaría de Cultura, que me parece un logro del gobierno del DF y de la propia ALDF, pero no tenemos lo que podríamos llamar los 10 mandamientos en materia del compromiso del gobierno con la cultura.

''En el gobierno federal está claro que la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda. Es contundente lo que sucedió con el programa Hacia un país de lectores, interesante, bien diseñado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), pero al que Francisco Gil Díaz (secretario de Hacienda), la mano derecha, le asesta un golpe mortal, ignorando por completo el sentido con que se había hecho. Una ley de fomento a la cultura podría ser un buen mensaje para otros gobiernos estatales y para el federal."

La cultura, motivo de atención

Jaime Guerrero es cuidadoso al insistir en que el propósito de la iniciativa de Ley de Fomento Cultural es dar a la Secretaría de Cultura un marco jurídico ''razonable, que le permita ejercer su acción normativa, inductiva y de coordinación". Pero ?subraya? la definición de políticas culturales son atribución y responsabilidad del gobierno del DF: ''La ley es una base para que el gobierno realice su política cultural. Respetuosamente he dicho que en los ámbitos federal y locales no existe una política pública en materia de cultura. Por ejemplo veo al CNCA muy solo, aunque haya funcionarios esforzados; y en el DF veo a Enrique Semo muy comprometido con la causa de la cultura, pero siento que le falta apoyo. Entonces puedo señalar esto, pero no es labor del Poder Legislativo decirle al Ejecutivo: mira, ésta debe ser tu política cultural, definitivamente el Legislativo no puede suplantar al Ejecutivo".

Guerrero se muestra razonablemente optimista acerca de la aprobación de la ley. Asegura que ya tiene de los distintos grupos parlamentarios la ''promesa de atención", por lo menos, e incluso interlocutores dentro de dichos grupos: ''Esto ya es bastante si consideramos que la cultura no está en el centro de la discusión política en México, lo cual es una lástima, porque se nos olvida lo que la educación y la cultura pueden hacer por el país. Pero por lo menos aquí, en la ALDF hay una atención sobre el tema. ¿Para cuánto nos alcanza esa atención? No lo sé".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año