Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

El plebiscito del IEDF

HAY MILES de caminos para encontrar las respuestas contundentes al plebiscito perdido sobre el segundo piso vial en Viaducto y Periférico, y una de ellas la halló una empresa encuestadora. Si en marzo de este año 46 por ciento de los consultados estaba en desacuerdo y 45 a favor, en junio pasado se hizo más evidente el contrapeso y apenas 40 por ciento de aquellos que respondieron apoyaba la idea, mientras los inconformes aumentaron dos puntos porcentuales y llegaron a 48 por ciento.

CIERTO O no, esta verdad que exhibe la empresa GEA pone de manifiesto la necesidad de ampliar la consulta a todos los habitantes del Distrito Federal mediante el plebiscito propuesto por el gobierno de la ciudad.

LO MALO es que el ejercicio tiene un costo aproximado de 122 millones de pesos y tanto la administración local como el IEDF se habían declarado sin fondos para operar una consulta ciudadana de tan altos niveles.

A FIN fin de cuentas ayer el IEDF decidió llevar a efecto el plebiscito sin aceptar ningún tipo de ayuda económica de la jefatura de Gobierno, a quien se le hizo llegar una carta con el resolutivo.

LA PREGUNTA inmediata en los corredores de varios edificios del gobierno de la capital fue constante: Ƒy de dónde sacaron el dinero? La respuesta se dará hoy antes del mediodía en las instalaciones del organismo electoral.

Y BUENO, el Instituto Federal Electoral, y hasta el de Nayarit, que está metido en sus propias elecciones, brindarán su apoyo a la institución del DF, que por su parte hizo las previsiones económicas necesarias para soportar una erogación fuerte.

NO QUIERE decir, de ninguna forma, que en el IEDF existan adivinos. Por lo contrario, nadie imaginó que los dineros guardados para los gastos de los nuevos partidos autorizados por el IFE servirían para este importante ejercicio, es decir, la construcción o no del segundo piso vial.

LO PREVISTO suponía la llegada al juego electoral de cuando menos diez nuevas etiquetas políticas y se ahorraron del presupuesto otorgado diez millones de pesos destinados, ex profeso, a las nuevas organizaciones políticas.

PERO NO, el registro sólo alcanzó para dos nuevos partidos y el ahorro se hizo. Claro, ese dinero no sirve para solventar el gasto de la consulta, pero entre eso y otras cosas más, como es bajar el precio de la operación hasta un mínimo, se podrá tener la suficiencia económica necesaria.

LO QUE no ha sido posible bajar de precio es la cantidad destinada a difusión, es decir, lo que deberá gastarse en anuncio en radio, tv y prensa escrita, en lo que se destinará un presupuesto aún mayor que el de operación. En ese rubro, la difusión, se irán ni más ni menos que 70 millones de pesos; la mayor parte ellos, hay que decirlo, se utilizarán en los medios electrónicos.

ESTO, SIN duda, habla bien del IEDF, pero lo malo es que la carta que ayer envió la institución ha sido interpretada como un rompimiento con el gobierno de la ciudad. Hay quien dice que hubo un solo voto en contra de la misiva hacia Andrés Manuel López Obrador y fue de un consejero sureño.

De cualquier forma el plebiscito va. Ni modo.

ciudadperdida-[email protected]
[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año