Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Elogia las recientes reformas al Código Penal

Pedirá López Obrador mayor castigo para delincuentes que reincidan

La Asamblea Legislativa del DF cumplió con el propósito de llevar adelante las reformas al Código Penal, que significan un avance en la procuración de justicia, afirmó ayer el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que presentará otra iniciativa para castigar con más severidad la reincidencia y los delitos de cuello blanco.

Si bien aún no se concluye la propuesta, el jefe de Gobierno explicó que el objetivo es inhibir la reincidencia en robo y otro tipo de delitos, mediante castigos más severos, que impidan que los responsables obtengan derecho a fianza.

Con esa propuesta, aseguró, no habrá espacio para la interpretación de jueces y agentes del Ministerio Público, y se evitará que algunos delincuentes entren y salgan de la cárcel de manera constante.

La otra propuesta, explicó, tiene que ver con los delitos de cuello blanco, tema que "en verdad me tiene molesto", pues "es una vergüenza que nada más metamos a la cárcel a quienes no tienen para contratar buenos abogados, y no podemos castigar a aquellos que roban utilizando sus relaciones políticas, a quienes se dedican a saquear al país".

López Obrador advirtió que impulsará esas reformas aun cuando en algunos casos se trate de delitos federales, porque así conviene a la sociedad. "Podemos promover estas iniciativas entre diputados federales y senadores, si es necesario".

En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno se manifestó conforme porque los diputados aceptaron las observaciones del gobierno capitalino a las reformas que se aprobaron el miércoles en la ALDF, especialmente en la tipificación de delitos como la tortura y el peculado.

Explicó que preocupaba a las autoridades capitalinas particularmente la intención de incluir el delito de malversación de fondos, que se confundía con el de peculado. Dijo: "Había una interpretación que confundía y, más que eso, abría posibilidades a los defraudadores de evadir la justicia".

Aseguró que hubo mucho cuidado en este tema, especialmente para castigar severamente los casos de servidores públicos que se enriquecen de manera ilícita en su cargo. También destacó las modificaciones sobre el delito de secuestro, pues ya se incluyen los llamados secuestros exprés, los cuales quedaron tipificados y con mayores penalidades.

El jefe de Gobierno afirmó que las reformas probablemente serán publicadas la próxima semana, luego de que concluya el proceso legislativo. ELIA BALTAZAR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año