Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

"Falta voluntad política" al mandatario local, señala

Anuncia el IEDF que organizará el plebiscito sin recursos del gobierno

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El Consejo General del Instituto Electoral del DF hizo saber ayer al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que ante su "falta de voluntad política" para respaldar financieramente el plebiscito convocado por él, y por no figurar este asunto entre las prioridades de su administración, ya no solicitará ningún recurso económico ni suscribirá acuerdo alguno para que se le apoye en la organización de ese ejercicio ciudadano.

En el oficio PCG-IEDF/598/02, firmado por el presidente del máximo órgano de dirección del IEDF, Javier Santiago Castillo, se manifiesta al mandatario local que frente al planteamiento que le hicieron para firmar "un convenio de apoyo y colaboración", lo único que han recibido son "declaraciones de prensa agresivas y no muy bien informadas, por decir lo menos. Nunca recibimos una respuesta formal, que corresponda al trato entre instituciones republicanas".

Frente a esa situación, dijeron, "el instituto electoral hará lo necesario para cumplir su responsabilidad legal de organizar el procedimiento de consulta a la ciudadanía, aunque posiblemente afectemos algunos programas. Hará su mejor esfuerzo para garantizar que ese ejercicio se realice con calidad democrática y estricto apego a la ley".

Cabe mencionar que inicialmente el IEDF pidió el respaldo del Gobierno del DF tanto en recursos económicos como materiales para poder realizar el plebiscito, el cual de acuerdo con cifras del instituto costará 122 millones de pesos. El primero de julio pasado, López Obrador dio a conocer dos oficios, uno para el órgano electoral y otro para la ALDF. Al primero le dice que sólo la Asamblea Legislativa puede hacer modificaciones presupuestales, y a la segunda le envió el planteamiento de los consejeros para que le dé curso de acuerdo con sus facultades.

Ante esa actitud, el Consejo General del IEDF le respondió al jefe de Gobierno: "no fue eso lo que el Instituto Electoral le solicitó"; le explica que conoce qué atribuciones tiene cada uno y especifica: "lo que queríamos del gobierno que encabeza es que efectuara una transferencia de recursos del presupuesto de la ciudad (...), que podría decidirla sin requerir la aprobación de la ALDF", pues en el GDF se tienen "recursos que han quedado disponibles por el subejercicio" que registra la administración, para lo cual hay antecedentes.

"Resulta del todo evidente que las interpretaciones restrictivas de la ley sólo son útiles cuando se carece de voluntad política", puntualiza el órgano autónomo, que cita los artículos del Código Financiero del DF que permitirían tales movimientos.

Aunado a ello, el Consejo General precisa que una vez decididos a asumir toda la carga del plebiscito, se le pide a López Obrador que instruya a todas las dependencias del GDF a no realizar acciones que pudieran obstaculizar la organización del proceso, ni "afectar la libre opinión que en su momento expresará la ciudadanía".

En este contexto, la Comisión de Gobierno de la ALDF acordó ayer responder al oficio que les enviara el mandatario capitalino y expresó que la Asamblea no puede disponer de modificaciones presupuestales para el IEDF; además asevera que si la intención de la administración capitalina era que se aprobara una transferencia de recursos, debió enviar la petición en forma de iniciativa.

La Comisión de Gobierno determinó enviar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tal documentación, para que este grupo de trabajo emita una opinión respecto a los señalamientos del Ejecutivo local.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año