Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Un grupo del PRD votó contra el dictamen que elaboró su compañera Zavaleta

Aprobada, la Ley de Transporte y Vialidad

Limita la libertad de manifestación y por tanto es inconstitucional: diputados perredistas

RICARDO OLAYO G. Y RAUL LLANOS S.

La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Transporte y Vialidad con pequeñas modificaciones, a pesar de la negativa de un grupo de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que consideró que se limita la libertad de manifestación y por tanto es inconstitucional.

Hubo 41 votos a favor de la ley, por 13 en contra y una abstención, en el segundo y último día del periodo extraordinario de sesiones, durante el cual también se aprobó la Ley de Turismo.

A nombre de los diputados perredistas que votaron en contra de la Ley de Transporte, Emilio Serrano presentó una solicitud de moción suspensiva de la aprobación, argumentando que la ALDF no tiene facultades para legislar en materia de garantías individuales, y tampoco el jefe de Gobierno está posibilitado de emitir un reglamento al respecto.

De aprobarse, se violentaría el orden constitucional y ello daría pie a interponer un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo el legislador.

Los diputados perredistas que votaron en contra de la citada ley son: Clara Brugada, Dione Anguiano, Susana Manzanares, Gilberto Ensástiga, Adolfo López Villanueva, Yolanda Tello, Marcos Morales, Emilio Serrano, Edgar Torres, Bernardino Ramos, Alejandro Sánchez Camacho y Carlos Ortiz.

El escrito en que Serrano fundamentó la solicitud de moción suspensiva subraya que se pretende lograr demasiado con la Ley de Transporte y Vialidad; entre otras cosas, incidir en el mejoramiento del medio ambiente. También se busca que la Secretaría de Gobierno "asuma funciones en materia de vialidad, lo cual de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública es competencia exclusiva de la Secretaría de Transporte y Vialidad".

Otro de los aspectos negativos de la ley -se afirma en el texto- es que en el artículo 97 se pretende que las delegaciones indemnicen a quien sufra daños y perjuicios a causa de la falta de mantenimiento o señalización en la vialidad, "pero esto es del todo incorrecto, dado que las delegaciones no cuentan con patrimonio ni personalidad jurídica propios, lo que imposibilita el cumplimiento de este artículo".

La presidenta de la comisión que elaboró el dictamen, Ruth Zavaleta, fue la encargada de dar lectura a la ley y sostuvo los beneficios de la norma, a la que no consideró un freno para la realización de marchas. En la víspera, Zavaleta dijo que era improcedente la moción suspensiva que presentarían su propio partido y algunos diputados.

El diputado del PVEM Arnold Ricalde dijo que la ley no prohíbe las marchas y plantones, "simplemente los ordena, asegurando con ello que incluso cumplan de mejor manera su objetivo". Pero se ordenan otros aspectos, como la construcción de estacionamientos para ciclopistas y la operación de carriles en contraflujo. Los legisladores de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional expresaron que estaban de acuerdo con los trabajos realizados y emitieron su voto aprobatorio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año